La enfermería, una pieza vital en la lucha contra el coronavirus

Una profesional cuenta que el trabajo en esta época es estresante. Otro asegura que recién ahora fue valorizado.

Llorar. Esa es a veces la manera de mostrar vocación por la enfermería, sobre todo en esta época de pandemia, dice Carina Rosana Pereyra, enfermera del sistema de salud provincial desde hace más de diez años y con una importante experiencia en el área de urgencias. Hoy se celebra su día internacional y la conmemoración encuentra a enfermeras y enfermeros en plena lucha. “La enfermería ha tenido un rol fundamental, es entrega, compasión, es amor, y muchas veces llorar porque en ciertas ocasiones acompañamos al paciente hasta el último suspiro”, cuenta.

 

“Esto ha sido sumamente estresante, porque el objetivo es dar una mejor atención y cuidado para los pacientes ante una enfermedad de la cual fuimos aprendiendo en el día a día. La predisposición de los equipos de salud fue impresionante”, asegura.

 

En una profesión colmada de personal femenino, los hombres se han ido involucrando aún más en el último tiempo, sin embargo, se calcula que en la Argentina hay un enfermero cada ocho enfermeras.

 

Ariel Alderete ejerce la profesión hace 27 años y describe su trabajo como el nexo entre la comprensión, el respeto y la recuperación del paciente. “Considero que nuestra labor siempre fue un tanto subestimada, hoy me enorgullece que se la reconozca porque somos el caballo de batalla en esta situación tan delicada, más allá de eso, nuestra única finalidad es el bie-nestar de las personas”, dijo.

 

Además de la enfermería, Ariel tiene un afecto muy especial por el periodismo, de manera que en 2020 pudo recibirse de técnico superior en periodismo deportivo. Ahora, su objetivo es narrar sus conocimientos y recomendaciones médicas a la sociedad en general a través de los medios.

 

Los profesionales del área enfermería representan más de la mitad de los recursos humanos en salud del mundo, en medio de la pandemia de COVID-19. “El lema que se adoptó este año es ‘enfermería, una voz para liderar’. En esta pandemia estamos viendo lo clave que es el papel de las enfermeras y los enfermeros, y no cabe dudas del compromiso y el coraje que han demostrado para hacerle frente”, dijo la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo.

 

Aseguró que se sienten orgullosos de ellos y de todo el sistema sanitario, a cuyos integrantes catalogó de héroes en la lucha contra el coronavirus. “Qué mejor que en este día tan especial hacer un reconocimiento a nuestros enfermeros y enfermeras puntanas que lo dan todo para cuidarnos”, expresó.

 

 

Florence, la pionera

 

El 12 de mayo fue instituido como Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del natalicio, en 1820, de la británica Florence Nightingale, enfermera, escritora y experta estadística. Una fiel creyente que decía que Dios la había inspirado para ser enfermera.

 

Alcanzó la fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea, entre Inglaterra y Francia. A partir de ese momento fue conocida como ‘la dama de la lámpara’, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

 

Fue considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la actividad, ya que en 1860 fundó su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres, creando la primera  escuela laica de esa profesión en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: