Curso Inicial de Combatiente Forestal: una formación clave en la lucha contra el fuego

La capacitación, que comenzó el pasado martes, dotó de herramientas y conocimientos a los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques y beneficiarios de Inclusión Social que brindaron apoyo en los últimos incendios. Esta acción se complementa con otro gran anuncio que será la creación de una base de operaciones del Servicio Nacional del Fuego en Santa Rosa del Conlara, que permitirá asistir y dar cobertura en la zona de Cuyo y sus alrededores.

En San Luis las políticas ambientales se materializan en acciones y se priorizan a la hora de cuidar nuestra tierra. Entre las amenazas que ponen en riesgo a los ecosistemas locales se encuentran los incendios forestales, principalmente en su temporada alta, que abarca desde junio a noviembre, en los que se pueden presentar situaciones de mayor peligro.

En esta dirección, el pasado martes se realizó la apertura del Curso Inicial de Combatiente Forestal, que estuvo a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi. El día jueves el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se hizo presente en la Reserva Florofaunística La Florida para acompañar la iniciativa y conocer el espacio natural.

El taller, que estuvo a cargo de los capacitadores del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, permitirá certificar capacidades, y dotar a 30 brigadistas de la cartera ambiental con conocimientos teóricos y prácticos del manejo del fuego. La capacitación estuvo compuesta por dos instancias: virtual y presencial.

En esta línea de trabajo, se desarrollaron diferentes contenidos relacionados a los métodos de combate, de comunicación, técnicas adecuadas para utilizar herramientas manuales, equipos motorizados livianos y equipos de bombeo.

En el cuarto día de cursada, los brigadistas vivieron una jornada de práctica en la que se realizaron entre pruebas de herramientas manuales, de motobombas, y repliegue de agua en combate. Asimismo, intercambiaron ideas y experiencias sobre el combate de incendios forestales que han asistido, y a su vez tomaron conocimiento sobre las normas de seguridad en las etapas del combate.

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: