El Laboratorio de Salud Pública de San Luis elaboró un minucioso reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la Provincia

Luego de analizar un número significativo de muestras se pudo determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestra provincia: la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y la variante P.2 (Río de Janeiro) que fue identificada en un caso y no tiene circulación en la provincia de San Luis. “A lo largo de este tiempo hemos determinado que en San Luis tenemos un alto grado de circulación de las variantes del Reino Unido y de Manaos”, explicó, Jorge Bhon, director bioquímico del Laboratorio.

En el informe desarrollado por los profesionales del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, se detalla minuciosamente todo el proceso realizado para determinar cuáles son las variantes de COVID-19 que circulan de manera comunitaria en la provincia de San Luis.

Las cepas como la de COVID-19 se pueden subdividir en variantes. En este caso la cepa es el SARS-CoV-2. Esta cepa no ha cambiado, lo que han cambiado son las variantes. “Hay muchas variantes dando vueltas”, explicó Bhon y continuó: “De la variante original, a medida que va pasando el tiempo se van produciendo mutaciones, estas dan variantes y es algo normal en todos los virus a lo largo de su vida y siempre fue así, pero al ser un virus altamente contagioso esas variantes van apareciendo rápidamente”.

Estas variantes de la cepa se pueden dividir en dos grandes grupos: Uno de ellos son Las Variantes de Interés (VOI), que se denominan así porque tienen más interés que el resto y son las más conocidas. El otro grupo son las Variantes de Preocupación (VOC) y están asociadas una mayor transmisibilidad o aumento de la virulencia como la del “Reino Unido”, “Sudáfrica”, “Manaos”, “Río de Janeiro” e “India”. Una Variante de Interés se puede transformar en una Variante de Preocupación.

Los estudios de estas variantes se hacen a través de varios sistemas en la provincia: a través del Malbrán; con el Proyecto País (del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación) y a un desarrollo propio entre el Laboratorio de Salud Pública y la Universidad Nacional de San Luis.

Las diferentes estrategias de vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 127 muestras de la provincia de San Luis obtenidas entre los días 07/03/2021 y el 25/05/2021, permitieron determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestra provincia: la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) que fue identificada en 29 casos, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) que fue identificada en 5 casos y la variante P.2 (Río de Janeiro) que fue identificada en una sola persona, con antecedente de viaje a Colombia que cumplió el aislamiento correspondiente, por lo que no se considera una variante de circulación comunitaria hasta el momento.

Asimismo en el informe se detalla que, en las semanas epidemiológicas analizadas y con las diferentes estrategias de monitoreo, se observó que entre el 60-70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en la provincia, corresponden a Variantes de Preocupación.

El LSP continuará realizando la vigilancia molecular sobre los casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia de variantes de interés epidemiológico internacional y la emergencia de variantes virales locales.

Para finalizar el reporte se expresa que deben continuar fortaleciendo las actividades de control de enfermedades existentes, incluido el monitoreo de COVID-19, a través de la vigilancia epidemiológica en curso y los testeos estratégicos; realizar investigaciones de brotes y búsqueda de contactos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: