Cultura presenta el ciclo “Desde el Arte”

La primera actividad está prevista para el miércoles 30 de junio en el Centro Cultural “Puente Blanco” y abordará temas de diversidad de género. Los interesados en asistir podrán tramitar su entrada ingresando, a partir del lunes 28 de junio, a http://www.culturasanluis.com.

El Programa Cultura presenta un nuevo ciclo que vincula al arte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Silvia Rapisarda, referente de Cultura de San Luis, expresó: “El Gobierno de la provincia ha asumido un fuerte compromiso en trabajar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU 2030, y en ese sentido, entendemos que las acciones culturales pueden ayudar a la realización de los mismos. En ese sentido proponemos un ciclo en el cual nos interpelemos como sociedad para reflexionar acerca de qué estamos haciendo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y las niñas, el cuidado y preservación del miedoambiente, y de ese modo promover sociedades pacíficas e inclusivas, y ciudades seguras, sostenibles y resilientes”.

La funcionaria también detalló que “estos ciclos están diseñados para abordar desde el arte, y a través de sus herramientas como el audiovisual, el teatro, la música, el arte digital, la fotografía y distintas performances artísticas, nuestra realidad frente a algunos de las ODS 2030, como un pequeño aporte para visibilizarlas, tomar conciencia y de ese construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Desde el ciclo se abordarán los siguientes ejes:

Arte y diversidad: este ciclo se denomina “Yo Ser Humano” y propone un espacio de reflexión artístico multidisciplinario donde se integran los conceptos de ser humano como lo espiritual y físico que tenemos todos las personas y el concepto de la estima que cada persona tiene de sí misma, como merecedora de respeto, transmitiendo la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee. Será un espacio de reconocimiento de todos los derechos que toma como propias las banderas de la igualdad y el respeto, en el sentido del desafío de “de construirnos” y poder mirar con perspectiva de género, eliminando estereotipos, único modo en donde aquellos conceptos toman real dimensión y no solo son términos vacíos de contenido o incompletos.

Arte y cuidado del medioambiente: es una invitación a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno natural, en especial abordando el daño que se le produce mediante los incendios y la importancia de preservar y cuidar el agua como recurso natural.

Arte y mujer: propone pensarse como sociedad, cómo estamos situados en este camino que iniciamos para trabajar por el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Arte y comunidad, y hábitat urbano: entendiendo que debemos trabajar para lograr ciudades seguras, sostenibles y resilientes.

Para concluir, la jefa del Programa Cultura manifestó que “los temas son amplios, y seguramente no podremos abordar todas las cuestiones que un planteo de esta naturaleza requiere, pero sí entendemos que debemos interpelarnos como sociedad, hablar y visibilizar sobre los ejes planteados”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: