El gobernador firmó una serie de convenios para avanzar en la construcción de viviendas en la provincia y adhesiones a planes nacionales en materia de política habitacional

Alberto Rodríguez Saá recibió del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat la No Objeción Técnica para avanzar en la construcción de 300 viviendas en Villa Mercedes dentro de las 1.200 que se construirán en la provincia mediante el Programa Casa Propia y sellaron la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Suelo y al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, firmaron en la tarde de este lunes una serie de acuerdos, por los cuales la provincia de San Luis adhiere a varios programas de vivienda y hábitat con financiamiento nacional.

En primer lugar se firmó un convenio marco en el contexto del Programa Casa Propia, por el cual quedó otorgada la No Objeción Técnica de la obra; la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se compromete a financiar con más de $1.475 millones la ejecución de 300 viviendas en Villa Mercedes, departamento Pedernera.

En segundo lugar, la Provincia adhiere al Plan Nacional de Suelo, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial a nivel nacional, y contempla tanto la promoción de medidas para la generación de suelo urbano apto como de medidas para la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.

Además, tras la rúbrica, San Luis también formará parte del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que tiene por objetivo definir, formular y gestionar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial, con carácter federal, participativo e incluyente. A través del mismo se promueve la sanción de legislaciones provinciales referentes al ordenamiento territorial, la creación de nuevos bancos de tierras y el relevamiento de los ya existentes, y el diseño de instrumentos que permitan la movilización de vacíos urbanos ociosos, entre otras medidas.

Finalmente, el gobernador Rodríguez Saá, a través de un convenio de colaboración, se comprometió a implementar un sistema de “ventanilla única” en San Luis, que permita unificar, agilizar, eficientizar y priorizar todo trámite administrativo referido a las obras de construcción de viviendas y de dotación de infraestructura relativos al programa Procrear II, así como también a eximir de tributos provinciales y municipales a las mismas.

Al respecto de los convenios firmados, Rodríguez Saá destacó que “estamos trabajando muy bien junto al Gobierno nacional, este lunes firmamos convenios muy importantes y vamos avanzando muy rápido con los proyectos. Me llevo el optimismo de pensar que en San Luis y en la Argentina la construcción de viviendas está en marcha y eso le hace muy bien al país en este contexto de pandemia y pensando también en la pospandemia”

Por su parte, Ferraresi aseguró que “seguimos llevando adelante junto a los gobiernos provinciales soluciones para las problemáticas habitacionales que cada territorio y sus representantes nos presentan. Los programas impulsados desde nuestro Ministerio son esenciales en la reconstrucción de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías locales mediante la construcción”.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis TV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: