Buscan que más puntanos aporten sangre y médula ósea

La iniciativa es del Ministerio de Salud, el Banco de Sangre y Cucai. También piden órganos y plasma.

Para los que quieran donar, el puesto del Banco Central de Sangre de la Provincia estará mañana a partir de las 10:30 frente a la Catedral. Foto: Martín Gómez.

El Ministerio de Salud, el Cucai San Luis y el Banco de Sangre buscan sumar más donantes de médula ósea, órganos, plasma y sangre. Este martes estuvieron en la plaza Pringles y este jueves estarán a partir de las 10:30 y hasta las 13. Además, durante lo que resta del mes visitarán el interior de la provincia.

 

Mientras terminaba de llenar una planilla con sus datos personales, antes de ingresar a la carpa roja, Camila Mendoza, de 19 años, comentó que actualmente estudia enfermería y que hace mucho quería donar, pero que por diversas razones nunca había podido hacerlo. “Vine al centro por unos trámites y vi el puesto. Me acerqué y no lo dudé ni un segundo. Es muy importante que tomemos conciencia de que con este pequeño acto les salvamos la vida a otras personas. Nunca se sabe cuándo la vamos a necesitar nosotros”, dijo la joven, quien precisó que luego se lo comentará a sus amigas y familia, para que también se sumen a la iniciativa.

 

Es importante que tomemos conciencia de que con este pequeño acto les salvamos la vida a otras personas (Camila Mendoza)
La jefa del Banco de Sangre de San Luis, Inés Blanchet, precisó que ayer se acercaron seis personas. Expresó que la idea es continuar con la campaña durante todo el mes, siempre y cuando el clima los acompañe.

 

La especialista precisó que antes de hacer la extracción o anotarse en el Registro de Médula Ósea, los pacientes deben firmar un consentimiento, luego se hace la extracción y envían una muestra de la médula al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). “Una vez allí se procesa y se guardan todos los datos de compatibilidad. Esto se utiliza en personas con leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, en el caso de que no encuentren un donante dentro del círculo familiar”, dijo.

 

Recordó que esta propuesta comenzó el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Desde ese entonces y hasta ahora unos cincuenta puntanos lo hicieron, pero remarcó que apuntan a tener el ciento por ciento de donantes. “Todo suma y cada gota de sangre es importante. Esperemos que cada vez sean muchos más”, dijo.

 

Para anotarse en el Registro de Médula Ósea, las personas deben tener entre 18 y 40 años. “Mientras haya más anotados, más posibilidades tendrá un enfermo de encontrar una respuesta, pero también puede pasar que nunca llamen al que donó y no se utilice”, explicó la especialista, quien remarcó que los mayores de 60 no lo pueden hacer. “El mapeo genético que se hace tiene un costo y la idea es que sean jóvenes, ya que los tejidos también envejecen, por lo que se podrá mantener por menos tiempo. De la otra forma puede permanecer mucho más”, detalló.

 

El Banco Central de Sangre de la Provincia atiende de lunes a viernes, de 7:30 a 11.

 

 

Blanchet resaltó que en lo que va del año ya se inscribieron 125 personas. “Es un número importante. Trabajamos junto con Cucai justamente para aumentar ese número. De igual modo, ya superamos lo que mandábamos anualmente. El año pasado fue particular por la pandemia y solo tuvimos sesenta, pero tuvimos muchas más limitaciones», destacó.

 

Sobre quiénes pueden donar sangre, dijo que lo pueden hacer aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y gocen de buen estado de salud. No deben tener enfermedades transmisibles a través de la sangre como hepatitis, VIH o Chagas. Los que se colocaron la vacuna contra el coronavirus tendrán que esperar 72 horas para hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: