Bolivia denunció que Macri apoyó el golpe contra Evo

Carta de militar agradece a embajador argentino el envío de municiones. Salieron de gendarmería.

 

El temblor político, de una dimensión pocas veces vista, llegó ayer desde Bolivia. El canciller de ese país, Rogelio Mayta, reveló pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre del 2019.

Mayta, durante una conferencia de prensa, presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri. En ella, le agradece el envío de pertrechos y cartuchos militares justo antes de las masacre de Sacaba y Senkata.

En la misiva se agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y le confirma la recepción de al menos 40 mil cartuchos AT-12.

“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

Esos pertrechos, según confirmó también el actual embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro a C5N, llegaron a ese país en noviembre de 2019 bajo una supuesta orden del expresidente Macri, fueron enviadas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea y se trató de material que utiliza la Gendarmería Nacional, por lo que señaló a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, Sabina Frederic, actual ministra, ahora deberá investigar, para lo que ayer le solicitó a los jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos.

En la conferencia de ayer Mayta remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata, y dijo: “Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno extranjero colaboró para concretar graves violaciones de los DD.HH.”.

“Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DD.HH., y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, explicó.

“El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional” dijo.

Casi al mismo tiempo, Alberto Fernández hizo pública una carta al gobierno de Luis Arce Catacora, en la que se disculpa por el rol de la Argentina en el golpe.

En paralelo, Mayta también acusó al gobierno de Lenín Moreno, de Ecuador, por formar parte de la articulación internacional que concretó el golpe de Estado contra Evo Morales y puse a Jeanine Áñez en la presidencia de Bolivia.

“No es sencillo realizar las articulaciones que estamos pudiendo advertir. Tienen que haber personas con una alta capacidad de articulación internacional. Se trata de Ecuador y de Argentina. Todo para traer pertrechos para reprimir al pueblo boliviano. No se trata de situaciones que sucedieron por accidente”, explicó.

Sobre este punto, remarcó que “se procuró ocultar todos los documentos presentados, se están descubriendo gradualmente”.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: