Un ranking destacó a la UNSL como la 10ª mejor universidad del país

La medición española Webometrics analizó el desempeño web de 145 universidades e institutos de Argentina.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) mantiene su buen desempeño en el ámbito de internet. Así lo consideró el ranking web internacional Webometrics, que la destacó como la décima mejor del país entre 145 universidades e institutos de educación superior de toda la Argentina.

La medición estuvo a cargo de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dedicado al análisis de sitios web universitarios, a los que aplica como criterio de evaluación cuatro indicadores: la presencia, referido al conocimiento público compartido; la visibilidad (impacto de los contenidos web); la transparencia o apertura (investigadores más citados); y la excelencia (cita de documentos).

Según la misma medición, la UNSL además fue posicionada en el puesto 117° entre más de 3.900 instituciones de estudios superiores de Latinoamérica. La clasificación comenzó en 2004 y a partir de este año proporciona indicadores web para más de 31.000 universidades de todo el mundo.

«El Ranking Web de Universidades es un sistema de clasificación para las universidades del mundo, basado en un indicador compuesto que tiene en cuenta el volumen del contenido web, medido por la cantidad de páginas y archivos, como también la visibilidad e impacto de estas publicaciones de acuerdo con el número de links externos que recibieron, que se refiere a la cita en otros sitios», explicó el desarrollador web de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL, Gonzalo Quiroga Valdez.

Además, el especialista agregó que la finalidad del estudio bianual (que se publica a principios y mediados de cada año) es mejorar la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la red global, como también promover la publicación en acceso abierto de resultados científicos.

En el caso puntual de la UNSL, Webometrics le otorgó un puntaje de 3.914 en impacto, 2.243 en receptividad y 2.890 en excelencia. En las primeras nueve posiciones quedaron las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Tecnológica Nacional, Córdoba, Quilmes y San Juan.

«Junto al titular de la Secretaría de Comunicación, Claudio Lobo, y mi compañera Cecilia Rodoni, hemos impulsado las buenas prácticas que solicitan en el ranking de sitios web universitarios para darles visibilidad a los contenidos comunicacionales y de investigación que genera la Universidad Nacional de San Luis. Es una tarea que consiste en generar un impacto eficaz en su representación en diversos dispositivos para los usuarios de cualquier parte del mundo», dijo Quiroga Valdez.

«Hemos conseguido este logro a pesar del contexto de la pandemia —añadió—. El sitio de la universidad ahora tiene mayor calidad, y para que se indexe mejor ha tenido una incorporación de metadatos bastante importante».

El ranking con las posiciones de Argentina y del resto de las regiones puede consultarse en http://www.webometrics.info/es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: