La desocupación en el segundo trimestre cayó a un dígito: fue del 9,6%

Es un nivel que no alcanzaba desde el inicio de la pandemia. Según el INDEC, la tasa de actividad alcanzó el 45,9% y la tasa de empleo se ubicó en 41,5%.

 

En el segundo trimestre de 2021, la desocupación se ubicó en un dígito, al retroceder al 9,6% de la población económicamente activa, siendo el menor valor desde el último trimestre de de 2019, el último completo antes del arribo de la pandemia. Según las cifras del INDEC, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 45,9% y la tasa de empleo se ubicó en 41,5%.

La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%).

Al analizar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más por sexo, la tasa de actividad de las mujeres fue de 48,4%, mientras que la de los varones fue de 69,1%. A nivel geográfico, la región Cuyo presentó la mayor TA en el segundo trimestre del año (47,9%), seguida por la región Pampeana (47,0%). En cambio, las regiones Patagonia (42,9%) y Noreste (42,5%) presentaron las menores tasas de actividad.

La titular de la AFIP aseguró que la pandemia condicionó las prioridades de las políticas
Del total de ocupados en el período, 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tiene descuento jubilatorio. Por su parte, 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; 3,7%, patrones; y 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración. El 17,9% de los ocupados realizó sus tareas desde la vivienda. Entre los ocupados asalariados, 9,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el segundo trimestre.

El 13,7% de los ocupados son subocupados –trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesto a trabajar más horas–, 9,4% busca activamente otro empleo –ocupados demandantes–, y 2,1% no busca activamente otro empleo, pero está disponible para trabajar más horas –no demandantes disponibles–. «Es decir que la cuarta parte de la población ocupada busca activamente otro empleo o está dispuesta a extender su jornada de trabajo», destaca el informe del INDEC.

Al analizar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 10,4% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 9,0%. Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,3% en el segundo trimestre de 2021.

El Destape

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: