Te mostramos más de la Convocatoria Documentales Temáticos “Gerardo Vallejo”

La convocatoria tuvo por objetivo fomentar la documentación audiovisual histórica e inédita de temas relevantes al acervo cultural provincial y acompañar a los trabajadores de la cultura durante el contexto de pandemia. En total, fueron seleccionadas 16 propuestas que cumplieron con lo establecido en las bases y condiciones.

“Francisca Funes Pancha Hernández” fue uno de los trabajos seleccionados creado por jóvenes de la industria audiovisual de San Luis.

Agustina Robles es la directora del proyecto donde participan también Luciano Illesca, como productor del documental y Julieta Cravero, quien se desempeña como guionista.

“La temática que presentamos es sobre Pancha Hernández, la heroína, quien acompañó a San Martín en el Cruce de los Andes. Con este documental buscamos reivindicarla, como se ha construido su historia, además darle un valor cultural agregado dentro de libros, de historias y de lo que conocemos, y no tanto de ella. Representarla, cómo fue como luchadora y el lugar importante que ocupó al lado de San Martín”, dijo Robles.

Cravero, guionista del proyecto aseguró que: “estamos viviendo la experiencia con mucho entusiasmo, como equipo es la primera vez que vamos a trabajar; fue una sorpresa al momento de plantear la idea, de ver, de imaginarlo, como fueron apareciendo cosas muy interesantes, como buscar las entrevistas y a la actriz que va a personificarla”.

“Las grabaciones comenzarán en octubre, estamos en plena preproducción, afinando detalles de los lugares en los que vamos a filmar, el trabajo con el conductor del documental, con nuestra actriz, ultimando todo para comenzar con el rodaje el mes siguiente. En el contexto en el que estamos atravesando de pandemia participar de un proyecto así nos pone muy felices”, señaló.

Luciano Illesca, productor del proyecto sostuvo que: “estas propuestas abren el juego, las celebro porque democratizan la comunicación y los relatos de la historia argentina para construirlos desde otros lugares”.

También destacó que sean las voces de puntanos y puntanas quienes cuenten la historia: “El desafío es construir nuestro propio relato de una parte no menor de nuestra historia argentina y sobre el rol de una mujer de quien no se habla tanto en los libros de historia”.

Asimismo definió al grupo como trabajadores de la comunicación en distintos ámbitos: “Es la primera vez que nos encontramos como grupo y esperamos para el futuro seguir realizando proyectos colectivos que generen empleo genuino y que tengan contenido interesante con nuestra mirada desde San Luis, y por qué no, que trascienda a lo nacional y que se escuchen nuestras voces”.

Las obras audiovisuales seleccionadas dentro de la Convocatoria “Documentales Temáticos: Gerardo Vallejo” tendrán un tiempo total editado de entre 20 minutos y 30 minutos. Cada proyecto ganador ya recibió la primera de cuatro cuotas, de una suma total de $250.000 por parte del Gobierno provincial a través del Programa Cultura para desarrollar el proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: