El Gobierno de San Luis adquirió un nuevo mamógrafo que permite realizar biopsias e imágenes tridimensionales

El aparato de última tecnología permitirá, además de los estudios habituales, realizar punciones mamarias para biopsias. De esta forma, las pacientes no tendrán la necesidad de internación. Además se logran imágenes tridimensionales de la mama que permiten la detección de cáncer en personas que no presentan síntomas ni signos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, junto a la directora de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo, recibieron el equipo que brindará un mejor servicio y de avanzada para todas las mujeres.

Así, las pacientes de la Maternidad podrán realizarse los estudios completos con los profesionales especializados de la institución, sin la necesidad de viajar a otras provincias para hacerse las biopsias.

La unidad de mamografía digital directa de campo completo, con tomosíntesis tridimensional y biopsia estereotáctica, marca General Medical Merate, tuvo un monto de inversión del Gobierno de la Provincia de aproximadamente $43 millones.

Sosa Araujo, en esta oportunidad, señaló que “estamos muy contentos, porque este equipo era muy deseado, es el primero de este tipo en San Luis. Lo adquirimos a través de una licitación. Es un mamógrafo que viene incluido con el Mammotome. A partir de ahora vamos a capacitar al personal para cuanto antes tenerlo funcional”, señaló.

La médica mastóloga, Cecilia Castillo, dijo que una de las principales funciones que brindará este nuevo equipo, es la biopsia estereostática, que es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, que evita el paso de la paciente por el quirófano. Se extrae la muestra sin la necesidad de abrir la mama y sacar grandes cantidades de tejido. Con las imágenes se obtienen las coordenadas de la ubicación de la lesión y se transmiten electrónicamente al Mammotome. Este se posiciona automáticamente según las coordenadas y toma la muestra.

El Mammotome es un dispositivo de biopsia direccional asistido por vacío. Posee una aguja que es direccionada al punto específico a estudiar de la mama. Por medio de vacío la aguja atrae al tejido y luego extrae la cantidad de muestras necesarias para realizar el diagnóstico, en una sola punción.

La bioingeniera, Laura Sobejano, explicó que este equipo permite la visualización de toda la glándula mamaria desde la piel hasta la pared torácica. “Permite obtener mayor información de diagnóstico, que en algunos casos modifica el tratamiento. La imagen se realiza en tiempo real y se visualiza en monitores de grado medio de alta resolución. Luego, la película mamográfica se imprime en una impresora láser de alta calidad y es entregada al paciente”, dijo.

Las profesionales sostuvieron que otra de las funciones es la tomosíntesis tridimensional, que permite, mediante la combinación de múltiples imágenes radiográficas, una imagen tridimensional de la mama. Se usa para la detección de cáncer en personas que no presentan síntomas ni signos, ya que a partir de las imágenes tomadas en cortes milimétricos se analizan los tejidos capa por capa evitando la superposición de tejidos y reduciendo la posibilidad de falsos positivos, falsos negativos, disminuyendo además los estudios complementarios en las pacientes.

El equipo permite realizar la combinación de estos exámenes en una sola compresión, obteniendo un escaneo de alta resolución en un número reducido de exposiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: