El FMI continúa investigando el rol de Kristalina Georgieva en el Banco Mundial

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, indicó que la Junta Directiva «sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna» sobre el rol de Kristalina Georgieva.

 

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió este lunes con los representantes del bufete de abogados WilmerHale como parte de su revisión en curso del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial” informó el vocero Gerry Rice del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, indicó que la Junta Ejecutiva “se reunirá pronto sobre el tema con el Director Gerente como parte de este proceso”. Rice indicó que la Junta Directiva “sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna”.

Cabe recordar que los resultados de la investigación de WilmerHale indicaron que la directora general del Banco Mundial, en ese entonces Georgieva, implementaron una «presión indebida» sobre el personal del Banco para impulsar la clasificación de China en el informe «Doing Business 2018». Según se comentó, en ese momento el Banco Mundial intentaba obtener de parte de China un aumento de capital.

El resultado de esta investigación llevo a que el Banco Mundial cancelara el Doing Business que se venía publicando desde 2003. Uno de los organismos que salió a cuestionar el rol de Georgieva en este tema fue nada menos que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que indico que estaba analizando los que calificó como «hallazgos serios».

Las críticas sobre el tema llevaron a que la revista The Economist pida directamente la renuncia de Kristalina. Los argumentos que utilizaron son bastante razonables, según adhieren economistas internacionales, «el Fondo cuenta con un influyente departamento de investigación propio. También es el custodio de los estándares de datos para las estadísticas macroeconómicas del mundo», indicó el artículo.

Justamente estas semanas se conocerá el análisis económico de los miembros del Fondo (unos 190 países) contenidos en su tradicional informe “Perspectivas de la Economía Mundial (WEO)”.

El pedido de remoción de la Georgieva es en función de que no existan dudas de la objetivad de los informes que elabora el Fondo, explican especialistas en Washington.

La titular del FMI Georgieva, en su momento, rechazó la denuncia al señalar que “No estoy de acuerdo esencialmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos, en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018″, expresó en un escueto comunicado.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: