Junto a UOCRA y empresarios, Guzmán destacó la puesta en marcha del Programa Construir Trabajo e Igualdad

El ministro de Economía valoró la firma del convenio entre gremios y la Cámara Argentina de la Construcción que permite transformar planes en trabajo.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó esta tarde en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de la firma de convenio para la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad, junto al gremio y la Cámara Argentina de la Construcción orientado a la inserción laboral de las personas con planes sociales.

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a Guzmán también dijeron presente los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; junto al Ministerio de de Obras Públicas, representado por el Secretario Martín Gil; la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), representada por su presidente Iván Szczech y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo del secretario general Gerardo Martinez.

 

Las partes pusieron la firma sobre el acta acuerdo para la implementación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”, enfocado en el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.

 

El jefe de gabinete, tras rubricar el convenio, afirmó que «tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”.

 

Luego de la firma, Guzmán señaló que el Gobierno nacional busca «una construcción consistente, sostenible, de oportunidades y de más derechos» y el convenio suscripto hoy «significa la articulación de una solución de unos de los problemas estructurales más graves que se le ha generado al país, el de la exclusión de millones de argentinos de los mercados del trabajo, provocada por modelos económicos fallidos».

 

«Es muy importante un convenio que potencie las oportunidades de capacitación de nuestra gente -señaló-, siempre asegurando que la letra chica de ese convenio resulte en condiciones para que efectivamente crezca el empleo y también el poder adquisitivo del salario».

 

En ese marco, Guzmán aseveró que «la construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y se está recuperando. Así genera no solo de forma directa empleo, sino que también lo hace de forma indirecta, por todo el efecto multiplicador que tiene sobre toda la actividad productiva»

 

«Esa es la forma que nosotros elegimos, a diferencia de lo que históricamente ha hecho la derecha en la Argentina. La derecha en la Argentina siempre quita derechos y siempre socava libertades, porque destruye oportunidades, destruye la posibilidad de soñar con un futuro más promisorio», agregó.

 

De cara al futuro, el ministro dijo que la sociedad quiere «vivir en una economía más tranquila, en un ambiente de menores ansiedades, de mayor esperanza, donde lo que prevalezca sea la creatividad y las motivaciones».

 

«Y esto es lo que se está haciendo, se está construyendo una Argentina con esperanzas bien fundadas, que se está recuperando, con posibilidades de crear empleo de una forma que se pueda sostener en el tiempo y así vivir en un país cada día mejor, con más oportunidades para todas y para todos», concluyó Guzmán.

 

Teniéndose en cuenta en todo momento que las políticas de género y diversidad sexual son transversales a las acciones que desempeñan las partes en todos sus ámbitos de determinación, se hará un especial esfuerzo para formar profesionalmente en la construcción a mujeres y diversidades sexuales. Al respecto, Claudio Moroni destacó: «Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya sobre todo y primero a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa.»

 

Por su parte, Iván Szczech, presidente de CAMARCO, destacó que desde agosto se recuperaron 80.000 puestos de trabajo y que el sector de la construcción se encuentra «en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública».

 

Además, agregó que es necesario lograr que la cultura del trabajo y la producción sean el eje de la sociedad y la economía.

 

Durante el evento también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.

 

El Programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.

 

Convenio para la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: