“Vamos a abrazar a Terrazas del Portezuelo con arte”

Así se refirió la jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero, sobre el “Circuito de Esculturas, Terrazas del Portezuelo”, que constará de ocho obras basadas en la temática de flora y fauna autóctona. La presentación oficial se realizó este martes.

En el bar de Terrazas del Portezuelo, se reunieron los ocho escultores locales con el equipo de Pinta San Luis. A través de sus obras, los artistas adornarán el predio, sumándose a los murales que cubren las paredes de diversos edificios administrativos, creando un museo a cielo abierto que maravilla a quienes visitan o pasan por la Casa de Gobierno.

Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, presentó a los artistas plásticos y contó en que se basó el proyecto: “Surgió a partir de un concurso internacional que realizamos en 2019 en donde participaron más de 40 artistas y que, por la pandemia, no pudimos seguir avanzando. Hoy, con mucha felicidad vamos a poder concretar estas ocho esculturas que tendrán más de cuatro metros de alto y, junto con los murales, van a conformar el Museo a Cielo Abierto de Terrazas del Portezuelo”. Además, contó que estuvieron recorriendo los laboratorios de creación en Villa de Merlo; Villa Mercedes; Juana Koslay y la ciudad de San Luis, y que todos los artistas ya están preparando las escultoras autoportantes que se harán con materiales resistentes a la intemperie. “Todo esto va a generar que Terrazas sea un punto inevitable de paso para el turista y para toda persona que guste del arte”, destacó.
Andrés Lucero Corbetta; Javier Mediavilla; Mariela Paniagua; Santiago Dondo; Marcelo Fredes; Bettina Tarquini; María Agustina Bustos Vilela y el colectivo QENTI integrado por Julián Picos; Ariel Zuccherich y Fabián Rodríguez, serán los encargados de realizar las obras inspiradas en la flora y fauna autóctonas de la provincia. Los materiales que se utilizarán en estas esculturas que tendrán hasta seis metros de altura, serán hierro; metal; chapas lisas y perforadas; acero inoxidable; alambres; resina y acrílicos, entre otros. Las técnicas que usarán estos artistas incluirán, por ejemplo, la oxidación a través de pátinas para adaptar las figuras al ambiente y protegerlas de las inclemencias del tiempo, para que sean duraderas y puedan disfrutarse por muchos años.

La escultora, Mariela Paniagua, es una de las artistas que ejecutará su obra en Terrazas del Portezuelo, titulada “Aromas” porque representa a la flor del espinillo. Explicó que la elección se dio porque fue lo que le atrajo de la provincia apenas llegó: “Es una flor diminuta, pero con un aroma increíble. Por eso quise magnificar algo tan pequeño en una obra de cinco metros. El material que voy a utilizar es chapa e iremos ensamblándola. Estoy muy agradecida, primero conmigo porque mi cuerpo me da la fuerza para hacerlo y con el Gobierno de San Luis por darme esta oportunidad”, enfatizó. “Lloré cuando me enteré que quedé seleccionada. Estoy feliz”, cerró emocionada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: