Incremento de los subsidios energéticos desbalancean el equilibrio fiscal

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) advirtió por un «deterioro» en las cuentas públicas durante el segundo semestre del año pasado, por mayores gastos para Cammesa y el Plan GasAr.

 

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en enero un retroceso de 14% respecto del nivel que había registrado en igual mes del año pasado.
“La desmejora respecto de enero de 2021 refleja el deterioro en las cuentas públicas a lo largo del segundo semestre del año pasado. En particular, se destaca el crecimiento de los subsidios energéticos para la asistencia a CAMMESA, así como los mayores pagos del programa Plan GasAr”, detalla Víctor Beker, director del CENE.
“Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social, uno de los componentes rígidos del gasto público, registraron un incremento interanual del 63,5%. Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente”, completa el economista.

 

 

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

 

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: