Llega el Ciclo Virtual “Peñitas de las Sierras Puntanas” a San Francisco

Este viernes, a las 21:00, el Centro Cultural “San Francisco del Monte de Oro” ofrecerá tres espectáculos a puro folklore y candombe. Se trata de un ciclo virtual que visibiliza a los artistas de la localidad cabecera de Ayacucho y de la región.

En esta edición de las “Peñitas de las Sierras Puntanas”, estará la Escuela de Danzas Folklóricas Argentina “Alma Gaucha”, que representará un cuadro denominado “Del monte vengo” e interpretarán zamba y chacarera. También estará el dúo musical “Alunados”, ambos de la localidad de Luján. El espectáculo, que será conducido por Omar Rosales, se emitirá este viernes, a las 21:00, por sus redes sociales en Facebook y el Canal de YouTube: “Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro”.

Más sobre la Escuela de Danzas Folklóricas Argentina “Alma Gaucha”

Fue creada el 16 de diciembre de 2019, con ex compañeros de baile. En la actualidad, está dirigida por los profesores Cristian Omar Andino y Ludmila Rivarola. Se fundó con la intención de dar a conocer las tradiciones y manifestaciones culturales a través del arte, en este caso la danza folklórica. “Grandes personajes de la cultura dejaron más de 130 danzas para que nosotros, a través de las academias, se den a conocer y ésta es nuestra firme intención: transmitir a nuestros alumnos ese conocimiento, no sólo de las coreografías de una danza, sino, también el valor histórico que tiene cada una de ellas”, expresaron los artistas.

Su presente

En la actualidad tienen una matrícula de casi de 40 alumnos, con la cual trabajan de manera virtual y semipresencial, para respetar las normativas vigentes debido a la pandemia. Representaron a San Francisco de manera virtual tanto a nivel regional, provincial y nacional”, y últimamente fueron parte del preselectivo del Campeonato Nacional de Malambo Femenino y en Encuentros a Nivel Nacional.

Más sobre “Alunados”

El dúo conformado por Carolina Letzen y Ezequiel Sarazola nació en Ayacucho, en las mesetas de Chutunzo.

Fue Sarazola quien relató de manera íntima cómo se conocieron y sus inicios y dijo que la música los unió, se conocieron en Anisacate, Córdoba y allí comenzaron una amistad. “Después nos volvimos a ver en un círculo de musiqueros en Catamarca, cuando ella empezó su viaje hasta México y yo siempre estuve relacionado con la música”, señaló.

Además, el músico contó que tuvo una banda de tango en Buenos Aires: “Con Carolina nos volvimos a reencontrar en La Boca, cuando fue a bailar con mi comparsa. Nos pusimos de novios y nos vinimos a San Luis, de donde es su familia. Ella siempre expresó el folklore latinoamericano, vivía del arte y viajando. Tocaba en lugares públicos, en colectivos incluso y nos fusionamos. Ella siempre fue cantora y guitarrista y yo siempre anduve con el tambor, me aggiorné un poquito al bombo legüero y aprendiendo para acompañarla, a veces cantamos juntos, pero el potencial lo tiene ella en la voz”, expresó Sarazola orgulloso de su compañera.

El origen de su nombre

El nombre surge porque a ambos les dicen Luna. “Aparte porque tenemos nuestro carácter en menguante”, dijo casi en broma Ezequiel.

El estilo musical que les interesa y con el que trabajan mucho es el candombe y el folklore. Reivindican lo tradicional, respetan las nuevas tendencias pero optan más por el sonido antiguo y las formas del folklore.

“Es una etapa que nos consolidó como pareja, como clan. Nuestra hija se ha gestado entre el folklore y el candombe, así que de todo eso se motivó el nacimiento de ‘Alunados’”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: