El Gobierno provincial expuso sobre Intercolegiales Culturales en un debate de la UNESCO

Durante más de dos horas por el Canal de YouTube de UNESCO Montevideo, Rapisarda especificó en qué consta la iniciativa gubernamental, cuáles son sus objetivos, sus retos, sus resultados y la contribución que realizan a la comunidad, entre otras temáticas relevantes.

En “ResiArt” se abordaron políticas culturales y de desarrollo sostenible, se debatieron experiencias, desafíos y oportunidades sobre la educación artística y la transformación social.

Desde la UNESCO destacaron la experiencia Intercolegiales Culturales e invitaron al Gobierno provincial a compartir su visión. Se trató de una instancia preparatoria para la conferencia mundial “Mondiacult” 2022 que se realizará del 28 al 30 de septiembre en México.

“Intercolegiales Culturales Puntanidad Creadora, es una política del Gobierno de San Luis que promueve las identidades locales como fuente de inspiración para la elaboración de producciones artísticas integrales, cuyo guion debe nutrirse de las raíces y tradiciones locales. De allí el nombre “Puntanidad” que hace referencia a ese sentido de pertenencia que nos liga a un territorio y una cultura común, San Luis; y “Creadora”, porque es un proyecto que estimula la creatividad y la capacidad como herramienta esencial del trabajo colaborativo e interdisciplinario”, dijo Rapisarda al iniciar su exposición.

En referencia a los objetivos destacó: “Promover el cuidado y el rescate del patrimonio cultural material e inmaterial; contribuir al fortalecimiento y sentido de pertenencia a una identidad común, la identidad puntana: local, inclusiva y diversa y preservar los repertorios culturales, el diálogo y el respeto intercultural, fomentando su desarrollo mediante la ampliación de la democracia en la cultura”.

Por otra parte, hizo hincapié a la contribución que realiza Intercolegiales Culturales a la educación y a la cultura: “ Es una invitación dirigida a las infancias y las juventudes que forman parte del sistema educativo formal y no formal a que realicen una investigación sobre nuestra identidad puntana. Es un proceso que se acompaña con capacitaciones para los docentes guías y para los alumnos con herramientas en diferentes disciplinas como arte, música, danza, teatro, audiovisuales. El resultado de esa investigación se vuelca en una obra integral que es presentada al finalizar el ciclo”.

Rapisarda describió más adelante que “es una propuesta que asume un compromiso inalienable con una cultura democrática, plural y que construya igualdad. Por ello facilitamos, incentivamos y estimulamos la expresión, la creación artística y cultural en condiciones de absoluta libertad e igualdad, fomentando la investigación y el debate en torno a temas como la diversidad y el pluralismo. El eje transversal es llegar a todas las comunidades más vulnerables y detectar talentos. Se facilita la participación mediante el acceso a herramientas como acceso a computadoras, y WIFI gratuito en toda la provincia”.

Intercolegiales Culturales en la pandemia tuvo que reinventarse y lo hizo a través de la tecnología. De ese modo se realizaron los módulos virtuales “San Luis en palabras y movimientos”, “Historietas Puntanas”, “Punta Memes”, “MixArte”, “Comundidad de escritores”, “AcompañArte”, “Karaokes Puntanos” con sus reversiones, “Booktubers píntanos” y “Podcast”.

“La innovación, la creatividad, la tecnología y los recursos adaptados a los intereses de las juventudes y a los nuevos tiempos son las herramientas a las que se apela para motivar la participación en este tipo de iniciativas”, aseveró.

Sobre el final, al ser consultada por los retos para tener en cuenta el diseño de políticas públicas destinadas a promover la diversidad, la creatividad respondió: “Un aspecto clave es considerar la ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, dentro los 17 establecidos por las Naciones Unidas) que sostienen ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos’ e intercolegiales está en consonancia con lo que ella plantea”.

“Comenzamos en el 2017, con aproximadamente 8.000 participantes y 167 instituciones para llegar en el 2021 a 12.346 participantes y 289 establecimientos y 87 localidades”, contabilizó y manifestó que “es un desafío constante, el de la creatividad, la innovación y la búsqueda de herramientas que sirvan para diseñar políticas que permitan lograr la cohesión social, para que todos tengan igualdad de oportunidades y puedan vivenciar el sentido de pertenencia a una comunidad”.

“Buscamos profundizar el compromiso con la educación y la cultura para la transformación social, el sentido de pertenencia de identidades locales y a su vez rescatar el patrimonio tangible e intangible que tiene la provincia”, sostuvo este martes la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda en la ponencia virtual “ResiliArt”, donde destacó las políticas públicas que lleva adelante Intercolegiales Culturales en San Luis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: