Más de 40 pequeños productores iniciaron la capacitación para acceder al carnet de manipulación de alimentos

Organizada por los Ministerios de Producción y de Salud de la provincia, permitirá contar con el requisito exigido por el Código Alimentario Argentino en reemplazo de la antigua Libreta Sanitaria.

El carnet de manipuladores de alimentos es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino, que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos; tiene validez en todo el territorio de la República Argentina, con vigencia de tres años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

Para facilitar el acceso, este lunes comenzó un curso para más de 40 pequeños y medianos productores en el Centro Cultural “José La Vía”, organizado por los Ministerios de Producción y de Salud.

“Nos estamos ajustando a una ley nacional que está reemplazando la vieja Libreta Sanitaria por un carnet de manipulador de alimentos. De a poco se irá mutando y desde el Gobierno provincial acompañamos esa acción dándole capacitaciones, que en este caso alcanza a los pequeños y medianos productores que participan en las ferias que organiza el Ministerio de Producción”, explicó Diego González Araujo, jefe del Programa Enriquecimiento Productivo.

El jefe del Subprograma Desarrollo Productivo y Comercial del Ministerio de Producción, Mauricio Pipitone, agregó que con esta iniciativa “damos cumplimiento a la primera capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura, que es un requisito obligatorio para la obtención del carnet de manipulador de alimentos, establecido en la legislación actual”.

A diferencia de la antigua Libreta Sanitaria, el carnet tiene validez nacional y tres años de duración. Son tres días de capacitación a cargo del Área de Bromatología del Ministerio de Salud y termina con una evaluación que se aprueba con el 70% de las respuestas correctas para obtener el carnet. Las autoridades de aplicación para exigir este carnet son los municipios y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Julio Escobares, responsable de “Apícola Anahí”, fundamentó su asistencia al curso: “Somos productores y tenemos toda la cadena, desde la colmena hasta la venta al público. La sala de extracción de miel la tenemos en la ciudad de San Luis y la producción proviene de Los Manantiales, del sur del departamento Pueyrredón y de La Florida. El curso lo hago porque quiero estar formalizado y actualizado con todas las normas de higiene y seguridad alimenticia”.

Patricia Guiguer, se dedica a la elaboración de chocolatería artesanal en la ciudad de Juan Koslay, y consideró a esta capacitación fundamental para ofrecer productos sanos y cumplir con la ley.

Daniela elabora comidas caseras en la ciudad de San Luis y contó que “vine al curso para obtener carnet de manipulación de alimentos que, en mi caso, son hamburguesas de soja, garbanzo y lenteja y otras comidas para veganos. Este es un buen beneficio el que tenemos para poder trabajar bien con todos los ingredientes que utilizamos, por lo que agradezco mucho al Gobierno. Con Góndola San Luis nos va muy bien porque nos han promocionado bastante y tenemos muchos clientes”.

La jefa del Subprograma Auditoría Sanitaria, Fedra Santágata, explicó que el Ministerio de Salud es el organismo de aplicación del Código Alimentario Argentino en la provincia de San Luis, y lo hace a través del Área de Bromatología y Registros de los Alimentos. “A través de la modificación que se le hizo al artículo 21º del Código Alimentario, con el que se pone en marcha el nuevo carnet de manipulador de alimentos, es que el Ministerio de Salud interviene en estas capacitaciones”, indicó.

“Por ahora este es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción, pero ya hemos invitado a todos los municipios para que se puedan incorporar y adherir a estas modificaciones y acompañarlos en este proceso, ya que son ellos los que deben otorgar estos carnets”, añadió Santágata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: