Trabajan en la certificación de calidad de los Parques Provinciales

Este viernes el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, se reunió con el gerente general de IRAM Nuevo Cuyo, el titular de Parques Provinciales y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con el alcance propuesto, San Luis sería la primera provincia argentina en obtener la certificación de la gestión global de Parques.

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, recibió en su despacho al gerente general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación Nuevo Cuyo, Gastón Olibano; la jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres y al jefe del Programa Parques Provinciales, Federico Pereyra.

Se trató el tema de la certificación de las Normas ISO 9001, principalmente lo referido a servicios que se brindan en los diferentes parques provinciales, “en principio se trabajo en hacer un diagnóstico de la situación de los parques y en virtud de ello empezar a estandarizar los distintos procesos y bajarlo a cada uno de los lugares. Luego, proceder a lo que serían las auditorías internas y posteriormente las externas”, explicó Erika Torres.

La funcionaria de Ciencia y Tecnología explicó que se trata de una certificación internacional que valida a los parques que cumplen ciertos estándares y se adecúan a ciertos requisitos normativos, especialmente los beneficios de una mejor calidad de prestación que hacen a la atención del ciudadano, optimizar los distintos procesos y servicios que se prestan dentro de los parques, “e ir en busca de la mejora continua, es decir pensar en mejorar aún más los servicios, ver qué se puede incorporar u optimizar en recursos”, explicó.

También se proyecta pensando en lo que serían los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible para bajarlos en los Parques. De este modo, se partirá del Parque de las Naciones como el ente que centraliza toda la gestión administrativa, pero la certificación está apuntada a todos los parques provinciales.

Torres, agregó que con respecto al turismo, “se comenzaron a tratar temas referidos a estos procesos, apuntado al turismo activo, ver que otras normativas se pueden llegar a implementar y que sirva para evidenciar esto de mejorar el servicio de atención al ciudadano”.

Finalmente, Gastón Olibano, gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, sostuvo: “Realmente nos vamos muy contentos con este encuentro, se los ve muy motivados, así que esperamos estar a la altura de las circunstancias para acompañar todo el proyecto que quieren desarrollar. Se avanza con el proceso de implementación de lograr la certificación y con el alcance hoy propuesto, San Luis sería la primera provincia Argentina en conseguir la gestión global de Parques, se trabajará todo el año para este objetivo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: