Alumnos de la EPD N°34 de La Punilla se capacitaron en RCP y prevención de ataques de serpientes

Además, la Municipalidad de esa localidad les entregó certificados y se convirtieron en una escuela promotora de la salud.

Los alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) N°34 de La Punilla, la cual funciona en la N°271 “Cautivas Puntanas”, no solo aprendieron a través de una capacitación sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), sino también sobre ofidios (serpientes). De esta forma la institución se convirtió en promotora de la salud y los estudiantes recibieron certificados por parte de la Municipalidad de esa localidad.

El profesor de Ciencias Naturales e impulsor de esta iniciativa, Lucas Godoy, comentó que hace un tiempo tenía ganas de implementar esta iniciativa. “Junto a mi pareja pedagógica María Méndez, hace rato que queríamos trabajar en este tema, dado que es importante que los estudiantes adquieran conocimientos de RCP, ya que cualquier persona puede necesitar ayuda y si lo saben hacer le salvan la vida”, manifestó el profesor, quien agregó que la idea es replicarlo en las diferentes escuelas del circuito N°5.

Señaló que la responsable de la capacitación fue María Jorgelina Mangliano, quien pertenece a la Brigada Vida y a su vez es personal del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de esa localidad. “Ella les enseñó primeros auxilios y cómo actuar cuando alguien se descompensa. También habló sobre las maniobras de ahogamiento Heimlich y sobre cómo diferenciar una serpiente venenosa y qué hacer en caso de mordedura”, precisó Godoy. Asimismo, señaló que participaron alrededor de 30 estudiantes.

El profesor expresó que una vez concluida la jornada se entregaron certificados. De ese momento participó la intendente de La Punilla, Adriana Patricia Dubini; el director de la institución, Sergio Yabale; el doctor Carlos Fernández del CAPS y la docente Lorena Pío. “Se convirtió en escuela promotora de salud de San Luis, ya que cumplió con ciertos protocolos como son en educación de la salud con enfoque integral, la creación de un ambiente saludable y la provisión de servicios de salud”, resaltó el docente, quien agregó que continuarán brindando talleres.

“Me parece importante que todos los chicos y chicas de la provincia aprendan estos mecanismos para actuar en situaciones de emergencias hasta que acude el personal médico al lugar”, comentó la jefa del Programa Escuelas Públicas Digitales, Manuela Ferreyra. Además, señaló que la idea es replicar esta iniciativa en otras instituciones de la zona, como también en las EPD de toda la provincia. “Las capacitaciones siempre serán dadas por personal de la medicina, quien explicarán estos procedimientos de resucitación. Ser transmisores de este tipo de mecanismos puede en algún caso salvar una vida”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: