Nuevo IFE: cómo se inscriben los trabajadores informales

El gobierno nacional anunció que otorgará, a través de ANSES, bonos extraordinarios de $18.000. Cómo deben anotarse los monotributistas y trabajadores no registrados.

El gobierno nacional anunció que otorgará, a través de ANSES, organismo dirigido por Fernanda Raverta, bonos extraordinarios de $ 18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

Los bonos tienen semejanza con el Ingreso Familiar de Emergencia que se pagó a trabajadores informales durante el inicio de la pandemia en 2020. En las últimas horas dio a conocer los requisitos para cobrar el IFE.

La suma, que el ANSES pagará en dos cuotas iguales de $ 9000 en mayo y junio próximo, forma parte del paquete de «refuerzo de ingresos» que anunció este lunes el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El bono forma parte de un paquete de medidas para cuidar los ingresos de estos sectores en circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

IFE para trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas

Podrán solicitarlo:

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Monotributistas A y B
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

Cómo inscribirse en el IFE de ANSES

Fernanda Raverta indicó que el beneficio alcanzará a aquellos trabajadores informales no registrados cuyos ingresos no superen los dos salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): el monto asciende hoy a $38.940.

El formulario de inscripción para acceder al cobro del bono del nuevo IFE de $18.000 se activará hoy y se podrá completar desde la web oficial de ANSES.

Qué es el RENATEP y por qué sirve estar inscripto

Los trabajadores informales y monotributistas interesados deben estar anotados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

El Renatep busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.

Ser parte de esta plataforma permite:

  • Acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación.
  • Participar de redes de comercialización.
  • Tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El nuevo IFE de ANSES también es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo para Protección social
  • prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular
  • con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: