Con candombe, color y memoria ancestral comenzó la Fiesta Provincial del Teatro

“Estamos muy contentos de volver a la presencialidad, sabemos lo que fue golpeado el mundo de la cultura con la pandemia y cómo deseábamos estas salas llenas de público. El teatro nos interpela, nos muestra cómo somos, individual y colectivamente, el teatro le habla a la sociedad”, señaló la secretaría de Cultura, Silvia Rapisarda, en la apertura en el CCPB.

 

Este miércoles, con la intervención ceremonial del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta, el grupo femenino “Flor de Candombe” y el cierre la murga “La Buena Moza”, inició la Fiesta Provincial del Teatro.

“Se van a vivir días festivos a puro teatro, donde van a subir al escenario artistas de distintas localidades de la provincia, y donde estarán abiertas las Salas Berta Vidal de Battini, Hugo del Carril, también las instituciones de gestión cultural independiente, TEA, Casa Azul y La Papelería. De esta manera es como debemos trabajar las instituciones para lograr estos resultados”, señaló  Rapisarda.

A su vez, la secretaria de Cultura destacó que “será un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias y saberes porque no solamente vamos a vivir obras en escena sino que también habrá espacios de debate, capacitaciones, reflexión y talleres”.

Con un buen acompañamiento del público, pasadas las 21:00 el Pueblo Huarpe Pinkanta en la explanada del CCPB brindó su tradicional ceremonia, uniendo la palabra y el canto en un abrazo fraterno de la comunidad.

 

Más tarde el grupo femenino tamboril, “Flor de Candombe” arribó con su música para deleitar al público y hacer sentir las voces de las mujeres ancestrales en sus canciones.

En el cierre del primer día de la fiesta, la murga mendocina “La Buena Moza” hizo levantar al público de sus asientos para acompañar el show. Lautaro Ocaña uno de los fundadores expresó:“Es la primera vez que estamos en San Luis con ´Dementes´ combinamos canto, percusión y teatro en un espectáculo. Tuvimos una gran aceptación de los espectadores. Lo que sucede en el arte se identifica con lo que les pasa a las personas en la vida cotidiana”.

La Fiesta Provincial del Teatro se realizará del 20 al 24 de abril en diferentes salas teatrales de la capital puntana. Reunirá a 15 obras y 4 invitadas. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de la ciudad de San Luis, la UNSL y grupos teatrales independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: