“Recolectamos semillas para abrazar al planeta”, una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Tierra

Este viernes por la mañana, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras, la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura, realizaron una nueva Campaña de Recolección de Semillas, una acción ambiental que busca fortalecer la producción de plantines en la Red de Viveros Provinciales y continuar con las políticas forestales para preservar el patrimonio natural de San Luis. Beneficiarios del Plan de Inclusión mostraron y comentaron cómo es el trabajo que realizan, en el cual evidenciaron un notable compromiso y entusiasmo.

La jefa del Subprograma Saneamiento Ambiental, Yvonne Scarpati, explicó la importancia de esta iniciativa: “Esta es la política de gobierno que hace muchos años el gobernador la ha aplicado y cada vez vamos afinando y mejorando. Todos los funcionarios están involucrados en este proyecto para potenciar aún más la forestación que estamos haciendo y tomando como base. El otro día nos visitó el ministro del Interior y nos tomaron como ejemplo para el Plan Nacional. Esa es una responsabilidad muy grande. San Luis es una provincia con mucha variedad climática y de suelo, entonces tenemos que ver qué especie es para cada lugar, y en eso nos hemos basado para hacer la producción de esas especies en las cantidades necesarias para cubrir el 100% de la superficie. No todo es estatal, están los privados y un otras entidades que deben participar”.

Además, la funcionaria destacó el trabajo de los beneficiarios de Inclusión: “El Plan de Inclusión Social es transversal a todo. Ellos están en todos los puntos de la provincia y tenemos que aprovechar eso. Es lo que nos pide el gobernador, y eso se hace mirándolos a los ojos, capacitándolos con amor, entendiéndolos, seleccionando a la persona que realmente tiene esa capacidad y amor para hacer esto. Estamos en el interior con bastantes grupos armados, en cuanto a lo que es viveros y producción de plantines. Son los que cosechan las semillas, los que juntan la chauchita del suelo o la semilla del árbol según la especie, y la procesan y después nos las envía acá al Vivero del Cruz de Piedra donde las procesamos y lo reenviamos para su producción en cada vivero de la provincia. También es personal de Inclusión el que hace el trabajo de viveros” detalló.

Nicolás Anzulovich, ministro de Desarrollo Social, contó de qué forma colaboran con esta política ambiental de la provincia, y consideró que los trabajadores del Plan de Inclusión Social tienen un rol activo que demuestra el gran compromiso que han asumido en la preservación de nuestro medio ambiente: “Estamos acompañando a la Secretaría de Ambiente con esta iniciativa, que es un plan que ha planteado el gobernador de la provincia, que es lograr forestar y plantar un millón de árboles de acá al año que viene. Nosotros desde el Plan de Inclusión estamos muy comprometidos con esta tarea. Tenemos gente de toda la provincia trabajando en los distintos viveros que tiene la provincia. Estamos muy contentos porque realizan una tarea muy importante. Se capacitan en distintas tareas que significa un oficio para el futuro, que es lo que nosotros estamos buscando fundamentalmente para todos. Tenemos beneficiarios de Inclusión trabajando en casi todas las áreas de gobierno, que están directamente relacionadas con esta tarea como son el Ente Control de Rutas, Vialidad Provincial, Secretaría de Ambiente, Programa Parques, es una tarea muy importante la que realizan nuestros beneficiarios, y creo que van a dejar algo muy bueno para el futuro de todos los puntanos” manifestó.

Participaron de la actividad en conmemoración del Día Mundial de la Tierr, la Senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo; el gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni y el jefe de Programa de Forestación y Parquización de Rutas del Ministerio de Obras Publicas, Juan Ignacio Villegas.

Por su parte, Carolina Olguín, encargada del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, comentó: “Estamos muy contentos de que nos visiten en nuestra casa, un lugar emblemático para todos los sanluiseños. En nombre de la Secretaría de Cultura, especialmente de Silvia Rapisarda, queremos agradecerles que hayan elegido este sitio para hacer esta recolección de semillas, y así colaborar con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Ambiente para hacer esta importantísima acción ambiental”.

Un trabajo artesanal

Por su parte, Carolina, beneficiaria del Plan de Inclusión, comentó en qué consiste la tarea que realiza junto a sus compañeros y manifestó que es algo que disfruta mucho: “Acá nosotros procesamos las semillas. Hay Aguaribay, Acacias, Caldén, son todas semillas autóctonas de la zona. Nosotros traemos las semillas, las cosechamos, después pelamos las que tienen vaina, algunas cuando están listas hay que rasparlas para sembrar, hay que dejarlas en remojo. Las pesamos. Luego las vamos separando por especies. Para mí esto es muy lindo. Cada vez vamos aprendiendo más. Me encantan las plantas” expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: