SENSIBILIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTALlunes, 25 abril de 2022 | 15:33 Ganadores del Concurso de Memes ambientales “Se picó el Planeta” recibieron sus premios

Este lunes al mediodía, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación llegaron hasta la Escuela Generativa “Nueva Tribu” de la ciudad de San Luis para premiar a los 19 estudiantes de 6° año que obtuvieron el 1° puesto del certamen. La iniciativa estuvo destinada a alumnos del nivel secundario de toda la provincia, y el objetivo era expresar las problemáticas ambientales a través de una creación original. El premio por su creatividad fue una mochila solar.

Los alumnos de la Escuela Generativa se mostraron muy contentos y agradecidos al recibir este reconocimiento donde se puso en juego la innovación al momento de diseñar los mensajes destinados a concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. En un emotivo acto que se desarrolló en el SUM de la institución, los chicos que están próximos a egresarse, recibieron las mochilas solares que ganaron como premio y junto a sus profesores contaron cómo fue el proceso de trabajo en el que aprendieron y se divirtieron en equipo. El coordinador de la Escuela “Nueva Tribu”, Alejandro Donscheff, y las coordinadoras pedagógicas expresaron palabras alusivas donde destacaron el compromiso y la creatividad de los estudiantes, expresaron su orgullo por el reconocimiento que alcanzaron y también resaltaron la importancia de esta iniciativa.

Sheila de Giusti, una de las alumnas premiadas, comentó sus sensaciones por haber obtenido este primer puesto con sus compañeros y contó en qué se inspiraron para realizar el meme de la liberación del cóndor: “Estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos dan. La verdad que no lo esperábamos. Gracias a nuestros profesores porque fueron quienes más nos alentaron y nos ayudaron muchísimo. La verdad es que me hacía falta un cambio de mochila. Estamos re contentos. Nos ayudaron mucho la profe de tecnología y la profe de geografía, que nos contó lo que pasaba con el cóndor. Nos contaba que el cóndor estaba muy mal, lo trajeron para San Luis. Acá lo pudieron alimentar mejor y cuando vieron que estaba mejor lo largaron en el Cerro de la Cruz. Si ustedes van caminando siempre lo pueden encontrar ahí. Nosotros hicimos una caminata de 15 kilómetros con el profe y lo vimos”, relató.

Emilia González, otra de las estudiantes, sintetizó: “Lo que nosotros quisimos representar era algo de San Luis, algo que sea de acá, que se distinga. Por eso elegimos al cóndor. La profesora Micaela fue la que nos dio las ideas. Estamos muy agradecidos por la oportunidad. Nos alegra un montón haber participado y me gustaría seguir participando en esto y concientizar a la gente”.

La actividad fue encabezada por la Secretaría de Ambiente, el área gubernamental que impulsó y llevó adelante este concurso en coordinación con la cartera educativa. Al respecto, Melina Martín, jefa del Programa Energías y Cambio Climático, explicó: ” El concurso consistió en presentar memes relacionados y vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible y con el cambio climático, y fueron elegidos por un jurado 10 memes que fueron votados en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente. Hay otras dos escuelas premiadas que tienen el segundo y el tercer premio. El segundo premio fue para la Escuela “Albert Einstein” y el tercer premio fue para la Escuela “Mariano Moreno”, de Villa Mercedes, donde serán entregados los precios durante esta semana”.

Martín destacó que “los memes fueron muy ingeniosos. Eso es lo que buscábamos de las juventudes, que puedan ver o vincular a la sociedad desde el humor con los problemas ambientales. En este caso los chicos presentaron un meme del cóndor, que también es un monumento natural declarado el año pasado por una ley en la provincia, así que es súper importante el trabajo que realizaron los chicos. El premio en este caso es una mochila solar para notebook que tiene un pequeño panel solar que se usa para poder cargar el celular”.

Daniel Rivas, jefe de la Dirección Provincial de Innovación, estuvo en la entrega y manifestó: “Desde la Dirección de Innovación, que depende del Ministerio de Educación, queremos felicitar a los chicos por este gran premio que han logrado en este concurso de memes que lanzó la Secretaría de Ambiente el año pasado. Es política de Estado el cuidado del medioambiente y nosotros estamos acompañando con capacitaciones y los ministerios y secretarías acompañen permanentemente en esto. Estoy muy contento de participar en este día de la entrega de premios”, dijo.

En el acto de premiación también participaron Ricardo Vílchez, jefe del Subprograma Escuelas Generativas y Mariana Becerra, jefa del Área Nivel Secundario Generativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: