ACV: un equipo de stroke ya brinda servicios en el Hospital “Ramón Carrillo”

Se trata de un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por neurólogos que se abocan a la intervención de pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV); su accionar a tiempo puede ser vital para reducir secuelas.

El doctor Guillermo Zalazar, integrante del staff de neurología, informó que teniendo en cuenta la visión del Hospital “Ramón Carrillo”, que busca el cuidado progresivo de los pacientes, se conformó un plantel de profesionales con el objetivo de accionar a tiempo ante una emergencia con un paciente que haya sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

La persona será atendida en la guardia del nosocomio y el equipo de stroke intervendrá. “Será evaluado con exámenes complementarios y continuaría la internación con los tratamientos en la unidad de cuidados intensivos posterior al proceso agudo”, explicó el profesional.

Tras el primer procedimiento, refirió que la persona será evaluada en cuidados controlados, que sería el proceso previo a recibir el alta. “No vamos a tener un lugar físico, sino un equipo para abocarnos al cuidado progresivo del paciente”, manifestó Zalazar.

“Si un paciente llega dentro de las primeras horas uno puede brindarle el tratamiento agudo que beneficia al paciente en el sentido de la discapacidad, es decir, el accionar a tiempo puede disminuir la discapacidad a largo plazo”, destacó.

Además, aclaró que el accionar de este equipo, en caso de que el paciente llegue fuera de las primeras horas del ACV, “se abocará en el cuidado específico evitando el pronóstico a largo plazo”.

Tratamientos avanzados

El profesional indicó que esta unidad también realiza la atención mediante un procedimiento denominado “trombectomía mecánica”, según explicó, este tratamiento endovascular permitirá extender la ventana terapéutica, teniendo en cuenta que, con el método tradicional, que se realiza con fármacos, la ventana terapéutica era de menor tiempo.

Por su parte, enfatizó que los profesionales se encuentran abocados al proceso de rehabilitación. “Se le está dando mucha atención, esto mejora a futuro la capacidad de los pacientes”.

Zalazar se capacitó en los últimos días en Armenia, Colombia, con el fin de jerarquizar e implementar el accionar a tiempo en el Hospital Central, mientras un paciente con esa patología requiera atención.

Finalmente, recomendó a las personas que estén dentro de los factores de riesgo tomar su medicación al día y sugirió evitar el sedentarismo. “Es favorable realizar ejercicio físico, sobre todo, aeróbico. Y quienes se encuentren fuera de estos factores, realizar un chequeo periódico para evitar algún evento”, cerró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: