El gobernador encabezó el emotivo y multitudinario desfile cívico militar del 25 de Mayo

Los héroes puntanos que hace 40 años lucharon en Malvinas iniciaron este miércoles el desfile que conmemoró un aniversario más de la Revolución de Mayo. Tras tres años sin encuentros patrios a raíz de la pandemia, la emoción se apoderó de los corazones de participantes y las familias que acompañaron el paso de escuelas, instituciones, fuerzas armadas y agrupaciones gauchas. Unos 7.000 sanluiseños mostraron su fervor patrio en su paso por las 4 cuadras de avenida Lafinur dispuestas para la ceremonia. “Felicitaciones a todos le han puesto color y calidez a este día”, expresó Alberto Rodríguez Saá.

El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, que conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno. Este fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

En San Luis, y desde hace muchos años, la capital es la elegida como escenario para los festejos.

La mañana se presentó fría, pero los corazones cálidos de los sanluiseños hicieron de este desfile un momento histórico. Los rayos del sol intentaron ganarle por momentos a las nubes y las Banderas Argentinas flamearon en el aire. Los aplausos de los cientos de puntanos llovieron desde las veredas.

Pasadas las 11:00 el jefe de las tropas, mayor de Artillería Cristian Ibarra presentó la “Agrupación 25 de Mayo” al jefe de Estado. “Agrupación 25 de Mayo, en el Día de la Patria, Buenos Días. Las Malvinas son Argentinas”, expresó Alberto Rodríguez Saá. Seguidamente el jefe de tropas solicitó el inicio del desfile.

La imagen de la Virgen de Luján, patrona de nuestro país, escoltada por agrupaciones y centros de excombatientes de Malvinas hizo su paso frente al palco principal. Al cumplirse el 40º aniversario de la gesta en el Atlántico Sur, nuestro héroes desfilaron con orgullo y recibieron el cariño de los presentes.

A continuación la Carroza alegórica de la tradicional Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” y bajo el lema “Preservemos en la memoria a los silenciados, reprimidos y obligados que nos dejaron una identidad con historia” entró en escena y nuevamente los aplausos llegaron desde todos los sectores.

Instituciones educativas conformadas por pabellones y estandartes de escuelas primarias y secundarias, al compás de la música interpretada por la banda de la Policía “Juan Pascual Pringles”; banda “Granadero Baigorria” y banda Infanto Juvenil “Granadero Januario Luna”, pasaron junto al palco de autoridades.

Estuvieron presentes en el palco de autoridades, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; el ministro de Seguridad, Luciano Anatasi; La ministra de Salud, Rasa Dávila; el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo; el ministro de Producción, Juan Lavandeira; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; la secretaria de Comunicación, Carolina Agüero García; el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; el secretario de la Vivienda, Juan Pablo Suárez; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich; la presidente del directorio del Hospital Ramón Carrillo, María José Zanglá; la presidenta del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia sosa Araujo; el intendente capitalino, Sergio Tamayo; autoridades policiales, militares y educativas.

La “Promos” con camperas multicolores y banderas con los nombres elegidos para el último año, fueron también protagonistas del desfile del 25 de Mayo.

Más de 130 instituciones, establecimientos educativos, federaciones deportivas y deportistas destacados, brigadas del Plan de Inclusión Social, ballet “Sueños del Arte” y colectividades transitaron por avenida Lafinur entre Junín y avenida Illia, con un gran fervor patriótico.

Luego, llegó el momento de pasar frente al palco al Instituto Superior de Seguridad Pública; la Policía Provincial; la Policía Federal; el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, quienes deleitaron al público con su sincronía al marchar.

El desfile culminó con el paso de la División Caballería Montada “Terrazas del Portezuelo” y las agrupaciones gauchas.

Más tarde en la explanada del Centro Cultural José La Vía se presenta la banda entrerriana Ke Personajes en el evento denominado “La Revolución de las Promos”. Además de grupos locales, habrá DJ, toro mecánico, inflables y sorteos.

Más sobre el desfile del 25 de Mayo.

EL 25 DE MAYO INICIÓ CON EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN TERRAZAS DEL PORTEZUELO

LA COMUNIDAD PUNTANA CELEBRÓ EL TRADICIONAL TEDEUM EN LA RENOVADA IGLESIA CATEDRAL

MÁS DE 200 EFECTIVOS DE LA POLICÍA PROVINCIAL RINDEN HOMENAJE A LA PATRIA

LAS ESCUELAS PALPITAN EL DESFILE DEL 25 DE MAYO PARA HOMENAJEAR A LA PATRIA

LAS ESCUELAS PARTICIPARON DEL DESFILE DEL 25 DE MAYO PARA HOMENAJEAR A LA PATRIA

EL SISTEMA “SUEÑOS DEL ARTE” PARTICIPÓ DEL TRADICIONAL DESFILE DEL 25 DE MAYO

LA SECRETARÍA DE LA MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD SE SUMÓ AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

LAS ACADEMIAS DE DANZAS Y COLECTIVIDADES BRILLARON EN EL DESFILE DEL 25 DE MAYO

LAS AGRUPACIONES GAUCHAS APORTARON TRADICIÓN AL DESFILE DEL 25 DE MAYO

ARRANCÓ EL FESTIVAL “REVOLUCIÓN DE LAS PROMOS”

LOS PUNTANOS EXPRESARON SU AMOR POR LA PATRIA EN EL DESFILE DEL 25 DE MAYO

MÁS DE 200 DEPORTISTAS DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPARON DEL DESFILE DEL 25 DE MAYO

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTUVO PRESENTE CON SUS INICIATIVAS EN EL DESFILE DEL 25 DE MAYO

VETERANOS Y EX COMBATIENTES DE MALVINAS ACOMPAÑARON EL GRAN DESFILE DEL 25 DE MAYO

SAN LUIS SE VISTIÓ DE CELESTE Y BLANCO PARA DISFRUTAR DEL TRADICIONAL DESFILE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: