Nación y Provincia se reunieron con más de 40 operadores y prestadores turísticos

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, junto al secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, se reunieron con prestadores de servicios y operadores turísticos de distintos puntos de la provincia. Durante el encuentro, este lunes, en Potrero de los Funes, manifestaron las distintas experiencias y miradas sobre el sector.

Este lunes, arribó a la provincia el ministro de Turismo y Deportes de Nación y fue recibido por el secretario de Turismo de San Luis, funcionarios de esa cartera y más de 40 prestadores de servicios y operadores turísticos en el Salón Mercosur del Hotel Potrero de los Funes.

Los asistentes agradecieron la reunión con el ministro Lammens; en la ocasión plantearon sus inquietudes, vivencias y proyectos e ideas nuevas para fortalecer el sector.

Lammens agradeció la invitación “que tenía pendiente y postergada y tenía muchas ganas de hacer”. Contó que viene del sector privado y “que en la salida de Argentina no alcanza el Estado solo, hace falta un Estado presente, un Estado inteligente y emprendedor, pero necesitamos un sector público que genere las condiciones para que el privado invierta, dé dinero y pueda dar trabajo, así que soy un convencido absoluto de la importancia que tiene el sector privado, la importancia que tienen las pymes en Argentina, que son el corazón productivo, el corazón del empleo en Argentina”.

En la misma línea, el ministro de Nación sostuvo: “El turismo es uno de los grandes motores de desarrollo económico de Argentina, tenemos dos desafíos: primero la recuperación de Argentina en términos económicos y segundo estabilizar el turismo, tener un plan que permita que el turismo sea una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno, y en eso ustedes como sector privado cumplen un rol fundamental”.

Macagno resaltó que San Luis viene “de la mejor temporada de verano que se tenga registro, pero también somos conscientes que puede ser una situación coyuntural que tiene que ver con los efectos de la pandemia, con la necesidad de la gente de salir. Con lo cual si no nos preparamos para sostener estos niveles, seguramente caeremos en la incidencia que tiene el turismo en la economía provincial, es por eso que comenzamos a desarrollar, trabajando en conjunto, el Plan de Competitividad Turística Provincial, iniciamos por las Sierras Centrales, no lo hacemos en el escritorio sino que hicimos jornadas, visitas territoriales a cada uno de los establecimientos para diseñar, mejorar y perfeccionar nuestros productos turísticos e integrarlos a nuestra cadena de valor y al mismo tiempo generar esos niveles de desarrollo que necesitamos para cuando estos efectos de pospandemia y este aluvión que hemos tenido de turistas mengüen y podamos ser competitivos”.

El secretario de Turismo de San Luis también remarcó que deben trabajar como socios de una empresa turística: “Podemos hacer la mejor infraestructura, tener 20 diques como nadie tiene, las mejores autopistas, pero si cuando llegan a un hotel, una cabaña o un restorán las personas son mal atendidas, probablemente, no vuelva. Y al revés, podemos tener el mejor hotel, el mejor restorán, el mejor complejo, pero si se corta la luz, no tenés gas, tenés problemas de conectividad o las rutas están en mal estado, probablemente tampoco vuelvan. Por eso esta necesidad de trabajar en conjunto porque concebimos al turismo como una herramienta fundamental en el desarrollo de empleo y en la distribución geográfica de la economía provincial”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: