Este 20 de junio se celebra el Día de la Bandera

Es en honor a su creador, el General Manuel Belgrano, que fue una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de la actual República Argentina, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Manuel Belgrano fue un criollo hijo de un comerciante genovés radicado en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri y de doña María Josefa González Casero. El 27 de febrero de 1812 creó y enarboló, por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que se convirtió en la enseña oficial de la Nación.

El historiador puntano Martín Baca rememoró a Belgrano y contó que “despertó la admiración de muchos hombres de la historia argentina, como la de Juan Manuel de Rosas, quien junto a su esposa, Encarnación Ezcurra, adoptaron y criaron a Pedro, el hijo de Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra. Pedro había nacido el 30 de julio de 1813, en una estancia en Santa Fe y en 1837, cuando se desempeñaba como Juez de Paz, en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires, Rosas, que era un hombre de carácter, pero que tenía cierta debilidad por Pedro, lo mandó a llamar a su despacho”.

“Pedro entró nervioso porque sabía que se acercaba el día en que conocería quién había sido su padre. Durante la charla le señaló que había óleos de Belgrano en diferentes iglesias, despachos y hasta en la casa de Rosas, mostrando así la admiración que este sentía por él”. Luego le dijo: “Bueno mijo, llegó la hora de que sepa usted quién fue su padre: Manuel Belgrano, le expresó de manera escueta, y cuando se retiraba del despacho le anunció que desde ese día podía firmar Rosas y Belgrano”, según narró el historiador de San Luis.

El creador del pabellón argentino murió a los 50 años, el 20 de junio de 1820, en la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: