La ULP lanzó el concurso literario “La Guerra y la paz, a 40 años de Malvinas”

Está destinado a escritores y escritoras de la provincia mayores de 18 años. Para inscribirse, ingresar a http://www.extension.ulp.edu.ar. Hay más de $100 mil en premios. Está destinado a escritores y escritoras de la provincia mayores de 18 años.

Con la idea de dar a conocer los talentos de la escritura de toda la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó el concurso de cuentos y poesías “La guerra y la paz, a 40 años de Malvinas”. Está destinado a mayores de 18 años y hay tiempo de entregar el material hasta el 31 de julio. La presentación se realizó en el SUM de la ULP y participaron la secretaria de Extensión, Susana Torres; el jefe de Programa Arte y Comunidad, Mauro Franzen; y los jurados del certamen, el poeta villamercedino Darío Oliva, la escritora Laura Burke y el guionista Fernando Saad.

La secretaría de Extensión de la ULP, Susana Torres, se mostró entusiasmada con esta nueva iniciativa: “Lanzar este primer concurso literario de la ULP tiene que ver con las políticas que lleva adelante la universidad y la vinculación que tiene con diferentes sectores de la sociedad. Abrimos a partir de esta iniciativa un espacio que antes no estaba y no se había generado que es el de acercarse a los escritores y escritoras de San Luis”, remarcó.

Los interesados en formar parte de esta convocatoria deben ser mayores de 18 años e ingresar a la página http://www.extension.ulp.edu.ar. Una vez allí hay que buscar la solapa “concurso” y llenar un formulario con los datos personales. Además, tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos de forma online enviándolo por correo electrónico a arteycomunidad@ulp.eduar o presencial en la calle Pringles 1157 en donde actualmente funciona el Programa Arte y Comunidad de 17:30 a 21:30.

Las obras podrán ser bajo la modalidad de Poesía o Cuento. En el primer caso deberán tener entre 15 versos como mínimo, y 30 versos como máximo, repartidos en uno o varios poemas, con libertad de métrica y rima. 4. El segundo tendrá una extensión entre 1 página, como mínimo, y 3 páginas como máximo.

Los ganadores se llevarán 100 mil pesos en efectivo para el primer puesto en ambos géneros, 70 mil para el segundo y 40 mil para el tercero, además de la publicación en dos antologías, una digital y otra física. Otro dato importante es que los trabajos deben ser originales, inéditos, en castellano y no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Además, cada participante podrá enviar como máximo dos obras por modalidad, pero solo podrá optar a un premio por cada una de ellas.

“Desde el Programa Arte y Comunidad nos parece importante incentivar a todos los escritores y a la comunidad en general, dado que no se necesita un certificado oficial para participar, solo hace falta tener ganas y escribir una historia, para luego nosotros conocerlas de San Luis, como por ejemplo hace 40 años lo que nos tocó con los ex combatientes y caídos en Malvinas”, expresó Franzen.

Por su parte Oliva, quien conforma el jurado comentó que “No es común que se hagan estos concursos que involucren a toda la comunidad, dado que no solo está destinado a escritores profesionales, sino a todos los interesados en la temática que quieran contar su historia y vean reflejado su trabajo en una publicación. Esto apuntala a las personas a ser escritores y más en San Luis que es cuna de grandes valores literarios”, acentuó.

“Poder hablar de esa guerra en término de guerra y paz, pensar esos conceptos abstractos a partir de un hecho histórico tan profundo, nos permite transitar a partir de la voz literaria con un cuento o poesía. Esto nos acerca a recordar esa causa que todavía nos atraviesa”, expresó la escritora Burke.

“A partir de estos relatos y poesías, se puede generar un diálogo de lo que fue Malvinas para San Luis, los puntanos y puntanas y lo que implicó en ese contexto. De esta manera tejer nuevos sentidos y significados a partir de la guerra”, concluyó Saad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: