Barrio República: una tarde de actividades e integración para las familias

Las distintas áreas del Gobierno provincial y de la Municipalidad estuvieron en la popular barriada de la zona oeste de la ciudad capital mientras se desarrollaba la última jornada del operativo móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Una muestra de integración e inclusión que dignifica la calidad de vida de los vecinos.

La soleada tarde del viernes en el barrio República tenía un movimiento de gente que antes podía ser considerado inusual por la falta de infraestructura. Hoy, gracias a la urbanización que se está llevando a cabo dentro del Proyecto de Urbanismo Colaborativo, la plaza, que los propios vecinos califican “como el lugar donde nace la esperanza de un barrio amplio y diverso”, cobra vida.

“Antes esto era un campo”, recordaba Delia. “Ya no hay tanta mugre, se recolecta la basura más seguido, se está viendo el progreso”, dijo mientras miraba cómo cuadrillas de la Secretaría de Ambiente realizaban las tareas preliminares de forestación del futuro espacio verde. Un lote de fresnos esperaba para echar raices en el lugar.

Era el último día que el móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se apostaba en el barrio para que los vecino pudieran realizar trámites de DNI y certificados de preidentificación. “Este operativo es una triangulación entre Nación, Provincia y Municipio con una intervención en territorio de los distintos Ministerios en un acercamiento de sus funciones y sus políticas al vecino donde se ve un Estado presente”, destacó el viceministro de Desarrollo Social, Alan Sosa Tello, quien contó que la propuesta de su cartera de este abordaje integral en el barrio aprovechando la presencia del operativo móvil del RENAPER cobró eco en las distintas áreas del Gobierno provincial y municipal: “Forman parte también agrupaciones que militan en el barrio para que todos podamos en conjunto, unir fuerzas y beneficiar. Ese es el destino de todo Estado: beneficiar al vecino, y que el derecho y la dignidad pueda llegar a cada uno”, aseguró.

En efecto, mientras los adultos realizaban los trámites pertinentes, los niños se entretenían dibujando con los elementos que les brindaba el Programa “Pinta San Luis” del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura; otros jugaban al jenga que aportaba la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género que además daba información y asesoramiento a quien lo requería.

El Ministerio de Salud realizó controles odontológicos, vacunación contra el COVID, y vacunación según el calendario para las infancias.

También se hicieron presente las brigadas de peluquería y entretenimiento del Ministerio de Desarrollo Social, juegos para los niños con inflables a cargo de profesores de Educación Física, de la Secretaría de Deportes, mientras el Ministerio de Producción hacía inscripciones para el registro de pequeños productores para participar de las Feria de Pequeños y Medianos Productores que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia. La tarde se amenizó con chocolatada y tortitas, mate e infusiones.

“Todas las áreas de gobierno están trabajando en conjunto para cambiar y dar solución a las necesidades básicas de los vecinos. Estamos muy contentos por eso y la gente está feliz, se nota el cambio”, señaló Viviana, una de las 10 “referentes afectivas” del barrio, como la llamó Sosa Tello: “Buscamos gente que realmente le importaba y se interesaba por los vecinos, Viviana es una gran referencia”, señaló.

Los vecinos del barrio República se sienten contenidos, incluidos, hay algo distinto que flota en el ambiente que hace que todos caminen con la frente en alto y tengan un brillo especial en la mirada cada vez que se les pregunta algo relacionado con sus vidas: se llama dignidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: