Culminó el curso anual sobre el uso de productos fitosanitarios

Tras dos intensas jornadas de trabajo teórico, los 180 participantes de la capacitación para aplicadores, asesores y verificadores de agroquímicos, dedicaron este viernes al cierre de ese curso anual con un examen práctico, en el que se afianzaron las normas destinadas a la producción de alimentos de alta calidad, como también de cuidar el medio ambiente.

 

Organizada por la Secretaría de Ambiente, con el apoyo del Ministerio de Producción, la actividad se desarrolló el miércoles y jueves en el teatro del Complejo “Molino Fénix”, en Villa Mercedes, en tanto que la parte práctica se llevó a cabo en un establecimiento rural ubicado al norte de esta ciudad, ocupándose de la capacitación especialistas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

Juan Pablo Derbich, coordinador en Cuyo, explicó que el eje de lo abordado “fueron temas como las precauciones en el uso de agroquímicos, orden de las mezclas y compatibilidades de los mismos, como también el correcto lavado de maquinarias. Esto es fundamental para lograr lo que la sociedad le pide al agro, sobre cuidar al medio ambiente, conseguir alimentos más saludables y que sean objetivos sostenibles en el tiempo. De ahí que la difusión de estos tópicos permitan elevar la vara y mejorar el círculo productivo”.

El curso estuvo destinado a ingenieros agrónomos y a productores, participando en más de un caso quienes cumplen doble función en su desempeño laboral. Tal es el caso de Rodrigo Becerra, que a modo de reflexión comentó que “esta capacitación es muy importante debido a que la tecnología ha cambiado mucho, y en cuanto al cuidado del medio ambiente y a obtener alimentos sustentables, se requiere la participación de todos los involucrados del círculo productivo. Además, en esta carrera en la que la población crece y las necesidades son cada vez más grandes, es fundamental conservar recursos naturales, para lo cual es imprescindible el uso consciente de fertilizantes y de la biotecnología en cuanto a las semillas”.

El también ingeniero agrónomo Matías Lucero rescató algunos de los temas abordados en esta oportunidad, “como el manejo de los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para envases de fitosanitarios, algo en lo que se ha logrado un gran avance a nivel nacional y en lo que la provincia trabaja en esa línea, como también la tarea de los centros de limpieza para maquinarias con el uso de bio-organismos; tecnologías nuevas que pronto se utilizarán en todo el país y para lo cual es necesario estar informado y capacitado”.

Para el cierre de las jornadas, la Secretaría de Ambiente invitó a alumnos de los últimos años de la Escuela Agraria de la ciudad de San Luis, que participaron en calidad de oyentes para, a posterior, elaborar un trabajo práctico.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: