Romina Morales Ibarra: “Nunca imaginé dirigir un torneo tan importante en mi casa”

La árbitra villamercedina dirigió el juego por el 3º y 4º puesto del Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino. Su alto nivel le permite romper barreras y tener una carrera en constante ascenso. Durante este torneo internacional alcanzó la elite.

Romina Morales Ibarra es de Villa Mercedes, hace cuatro años decidió dejar la calle de la Ciudad Angosta para ir en busca de nuevos desafíos como árbitra de básquet.

En el Torneo Federal 2018/19 quedó en la historia del básquet argentino junto a Virginia Peruchini por ser las primeras mujeres en impartir justicia en una final por el ascenso. Este año se convirtió en la primera mujer en dirigir una final de la Liga Argentina. Junto a Ariel Rosas y Alberto Ponzo, conformó el trío arbitral en el duelo entre Independiente de Oliva y Zárate Basket.

Pero eso no fue todo, ya que la árbitra villamercedina tiene experiencia en competencias internacionales como el FIBA Américas U16 Masculino en Brasil, el FIBA Américas U16 Femenino en Chile, Sudamericano U15 y en distintos campeonatos argentinos como la Liga Argentina, el Torneo Federal, la Liga de Desarrollo y la Liga Nacional Femenina.

Pero su ascenso no se detiene y fue convocada para el Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino que disputó en San Luis, convirtiéndose en su máximo desafío hasta el momento: “Es increíble que haya sido en Villa Mercedes, donde pueden verme mi familia y mis amigos. No imaginé nunca poder hacer las dos cosas: dirigir un torneo tan importante y que pueda ser en mi casa, donde aprendí a jugar y a vivir todo lo relacionado con el básquet”.

En el Sudamericano, Romina fue designada para dirigir en primera instancia los partidos del Grupo B, formado por Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Una vez en la fase final, la eligieron para dirigir el partido por el 3º y 4º puesto entre Colombia y Venezuela: “Fue muy importante para mí como persona y como profesional, porque es lo máximo que puedo dirigir en este Torneo, ya que Argentina está en la final y no pueden dirigirla árbitros locales”.

Sobre el momento deportivo que vive San Luis, Morales Ibarra expresó su “orgullo” porque “la provincia apuesta fuerte por el deporte y es muy importante que se pueda hacer este tipo de eventos para que la gente se acerque al deporte”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: