Thelma Fardin disertó en el Parque de las naciones

La actriz, cantante y activista, llegó a San Luis al SUM del Parque de las Naciones, para brindar una charla sobre su libro “El arte de no callar”. Durante el encuentro, la artista comentó sobre su lucha y además escuchó a las mujeres que se animaron a contar su historia.

 

 

 

 

A partir de la denuncia que hizo pública Thelma Fardin en el marco del colectivo Actrices Argentinas, cientos de mujeres rompieron la cadena del silencio y comenzaron a contar sus historias. “El arte de no callar”, en primera persona, enlaza su experiencia personal con los testimonios, tan verídicos como indignantes, de otras víctimas de abusos sexuales.

La densa niebla y la llovizna tenue no impidieron que más de 60 personas asistieran a una charla que intentó despejar y aclarar, dudas y miedos de muchas personas que viven el infierno de la violencia y el abuso, y callan.

Un aplauso cerrado envolvió de calor a Thelma que respondió con una amplia sonrisa. Junto a ella ingresaron al recinto la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y el secretario de las Juventudes. Emiliano Blanco y la senadora nacional, Eugenia Catalfamo.

“El arte de no callar es el título de mí libro que un poco intenta recuperar la palabra después de un momento de mucha exposición pública y en la que la sociedad empezó a hablar de la temática”, relató la actriz, y prosiguió: “A mí me parecía vital hacer un raconto de cómo había sido mí proceso intentando que desde lo personal se pudiera construir una herramienta que sirviera de manera colectiva un poco más, no solo hasta la instancia de la denuncia y lo público. Así salió el nombre del libro que le da nombre a esta charla que también va por ese recorrido, intentando hacer que mi experiencia personal se comparta, y algunas cosas puedan servir de referencia para otras personas que están atravesando situaciones similares”.

“Yo hice la denuncia con esa contundencia porque había que intentar romper algo que siempre pareció indestructible”, expresó Fardin en el inicio de la charla.

También expresó que nunca imaginó transformarse en una referente de la temática: “Fue sin querer. Jamás me imaginé lo que iba a pasar, pero me parece que me toca un contexto histórico que me permite, de alguna forma, quedar en este lugar con toda la responsabilidad que implica”.

Todas las personas escucharon atentamente la disertación de la artista hasta que llegó el momento de las preguntas y la participación de los presentes.

Marisa llegó desde Villa Mercedes para participar del encuentro y expresó: “Muchas gracias por tu visita. Es hermoso conocerte y decirte que sos el impulso de muchas mujeres que luchan día a día”.

Por su parte, Romina que es docente, manifestó entre lágrimas que “sufrí violencia dos veces, y callé. No pude hablar en ese momento”. Hoy la docente da clases de ESI en una escuela y aseveró que: “Tenemos las responsabilidad de denunciar”.

Para finalizar la actriz expresó: “Nosotras construiremos este momento, para las generaciones que vienen. Todo lo hacemos es una reacción a los avances conseguidos”.

En su visita, Thelma Fardin se reunió con abogados del Ejecutivo provincial para tratar las problemáticas del sistema judicial, en referencia a los episodios de violencia que sufren las mujeres, y como abordarlos dentro del marco legal óptimo. También participó de la Fiesta del Orgullo desarrollada el pasado sábado. “San Luis esta muy avanzada en cuestión de derechos y eso me sorprendió muchísimo, además de encontrar un faro que podemos mirar como referencia”, remarcó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: