El Sistema “Sueños del Arte” realizó una intervención artística por las calles de la capital puntana

En el marco de las celebraciones por la fundación de San Luis, integrantes de la banda marcial “Basilio Bustos” recorrieron el centro de la ciudad con un espectáculo musical. La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, acompañó a los artistas durante la actividad.

 

En la fría jornada del martes, 50 integrantes del “Sistema Sueños del Arte” se reunieron en la Plaza Independencia para ofrecer un repertorio musical, estuvieron guiados por el director de la banda, Eduardo Funes.  La intervención inició en San Martín y 9 de julio para luego trasladarse por la peatonal Vía Rivadavia hasta llegar al Paseo del Padre. Allí se sumaron a la presentación, ocho parejas de danzas.

“Dentro del mes de la puntanidad, los artistas de ´Sueños del Arte´ son parte de las actividades programadas que se van a realizar durante todo el mes en diferentes espacios públicos de San Luis. En esta oportunidad, brindaron música popular, cuyana y puntana en el casco céntrico”, describió el responsable de “Sueños del Arte”, Gracian Quiroga.

Inclusión y aprendizaje

El 3 de julio de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció la conformación de bandas, coros y grupos de danza dentro del megaplan “Sueños Puntanos”. De ese modo, cientos de puntanos pudieron incorporarse al Sistema “Sueños del Arte” que los incluye y forma como artistas.

Actualmente, lo conforman casi 500 personas entre profesores y alumnos. Está dividido por bandas marciales, electroacústicas, ocho grupos de danza- con 30 alumnos en cada grupo- y tres coros.

“Es un lujo empezar en el arte. Nos dan una capacitación propedéutica que nos sirve para ser formadores. Este espacio es fabuloso”, compartió Alejo Raddi.

“Toco la flauta traversa, he formado bandas de folclore, de reggae y ska, también toqué los teclados, la quena y varios instrumentos de percusión. Es fabuloso compartir nuestro arte con los niños del interior provincial”, indicó.

“Comencé con el Plan de Inclusión Social, hace cinco años aproximadamente. Toda la vida me gustó la trompeta y nunca pensé que se me podría dar la oportunidad de aprender sobre este instrumento”, expresó Juan Villegas.

“Mi familia está muy feliz por verme hacer lo que más me gusta y me apoyan siempre”, agregó.

“Vengo de la primera banda de Inclusión Social y cuando el gobernador lanzó esta convocatoria me anoté. Trabajar en la música es lo más hermoso. Estudiamos teoría y solfeo. Somos como una familia”, señaló Claudia Garro que toca el redoblante.

“Integrar esta banda es una experiencia hermosa. De niño aprendí la trompeta, después dejé, pero cuando conocí a este grupo me entusiasmaron para retomar”, sostuvo Roberto Rivadeneira, integrante de la banda marcial “Basilio Bustos”.

Silvia Lucero pertenece al cuerpo de bastoneras “Santa Cecilia” desde hace veinte años. “Gracias a los profes acá he aprendido a leer música y ejecutar instrumentos. Me gusta representar a la provincia”, dijo.

“También me siento muy cómoda y contenta porque a las mujeres les dan mucha participación en este espacio”, consideró.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: