Aprobaron la nueva ley de Dosep que potenciará la calidad de la prestación

Se logró con 25 votos afirmativos y 14 negativos. Ahora la obra social provincial estará bajo la órbita de una coordinación general.

De acuerdo a lo que expuso González Belzunce, los beneficiarios de obras sindicales que no tienen sede en la provincia podrán firmar convenios que les permitirán acceder a Dosep. Esta es una de las cuestiones centrales que implicarán un beneficio concreto con la flamante disposición.

 

“Actualmente se encuentra desactualizada. Habla de ministerios inexistentes, de un Banco Banex inexistente. Veo sustancial lo que indica (la nueva regulación) sobre la posibilidad de celebrar convenios y contratos especiales con otros organismos y entidades públicas, privadas o mixtas para las prestaciones médicas”, indicó el diputado del Frente Justicialista, Marcelo Páez Logioia.

Además aportó conocimientos desde su experiencia en el campo sanitario y brindó datos de agosto de 2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud. Este organismo regula a las obras sociales y prepagas a excepción de las provinciales (Dosep), universitarias (Dospu) y las de las fuerzas de seguridad.

 

Según especificó, se contabilizan en total 297 obras en todo el país. Fuera de Dosep, los sanluiseños están afiliados a 240 mutuales. Lo que ocurre es que solo 92 de estas entidades tienen sede en el territorio puntano, con lo que 148 no tienen sucursales y por ende tampoco prestaciones ni servicios. En este dato se viene a materializar lo apuntado por González Belzunce.

Recursos

 

La nueva normativa optimizará y transparentará la cuestión recaudatoria. El aporte personal será igual al 6% (antes era el 4%) sobre el total de los haberes, incluido el sueldo anual complementario. Por cada beneficiario a cargo del titular que exceda el grupo familiar de cuatro integrantes, se deberá aportar el 1%.

 

La contribución patronal se fija en el 6% sobre el monto total de la retribución correspondiente a la asignación de la categoría de revista o cargo, incluyendo el sueldo anual complementario como también sobre los jornales, jubilaciones, pensiones, haber de retiro y toda otra forma de retribución que sea percibida por servicios ordinarios y extraordinarios prestados en relación de dependencia.

 

También se fija un aporte personal igual al 12% a cargo de afiliados indirectos, exempleados, más el 1% por cada miembro a cargo. Por último, se establece un aporte personal igual al 6% del haber jubilatorio, pensión, haber de retiro o cualquier otra forma de denominación de la retribución de los agentes afiliados, que será deducida directamente por el Anses.

Cabe señalar que San Luis, en relación al resto de las jurisdicciones, se encuentra en vigésimo lugar en cuanto a aportes y contribuciones. Solo está precedida por Misiones (que muestra un 5% de aporte personal y 2% patronal), Entre Ríos (con un 3% de aporte personal y el 4% patronal) y Córdoba (con 4,5% de aporte personal y 3,5% patronal). La actualización permitirá posicionar a la provincia en niveles medios, pero sobre todo, favorecerá a una prestación de calidad, como acostumbra la mutual desde hace casi 70 años.

 

Redacción/MGE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: