San Luis crece y tiene los ojos puestos en el exterior

Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, considera que la provincia es una gran productora agroindustrial y agroganadera. Además busca ampliar el flujo comercial con China.

El saldo exportable, que es del 20%, continúa en crecimiento, lo que indica que hay que seguir creciendo y trabajar con la agroindustria para procesar más maíz y sacarlo con mayor valor agregado todavía.

 

La provincia representa el uno por ciento de las exportaciones del país, “siempre fue de esta manera, con estos últimos datos nos convertimos en la segunda provincia que más aumentó los envíos al exterior. El secreto es mantener reglas claras con los productores, la confianza en el mercado y las políticas de inversión que favorezcan a través de servicios básicos y se puedan desarrollar a través de una mejor infraestructura”, dijo Lavandeira, y añadió que la Zona de Actividades Logísticas “brinda políticas para que la producción de San Luis, que es una provincia mediterránea, sea más competitiva porque está cerca de los puertos o centros de consumo de Pacífico. Además contamos con la carga intermodal que podemos subir al tren”.

Lavandeira indicó que en lo que va de este semestre la plataforma ya sacó alrededor de 35 vagones por semana de productos industriales de San Luis que van hacia los puertos de Buenos Aires: “Esto representa menores costos en logística, que es lo que necesitan también nuestros clientes”, aseveró.

 

San Luis tiene una agroindustria muy fuerte y es lo que mayor crecimiento tiene, la producción primaria es muy buena, sobre todo con respecto a maíz y maní. Ls maner en la que se trabaja el maíz en la provincia es un ejemplo claro sobre cómo es un círculo virtuoso. En este caso al haber tantas industrias de bioetanol, de carne y de fabricación de jarabe de glucosa, por nombrar algunas, generan precios de referencia locales. Entonces los productores siembran más maíz, porque el clima da y las condiciones son óptimas”.

Estos índices son el resultado de las políticas desarrolladas por el Gobierno provincial en materia productiva y de comercio exterior. “En proyección considero que es absolutamente positivo este crecimiento, la tendencia es notoria. Esto quiere decir que se marca una actividad económica agroindustrial fuerte, consolidada y afianzada”, concluyó.

 

 

El mercado alfalfero

 

Desde 2019 el Gobierno provincial busca remediar los excesos hídricos en la Cuenca del Morro a través de la creación de Alfazal. Para lograrlo, la Secretaría de Ambiente y Parques, San Luis Logística y el Ministerio de Producción sumaron sus fuerzas y en el establecimiento Don Hugo, ubicado en la ruta 8, kilómetro 718, en Villa Mercedes, cuentan con 600 hectáreas en las que  realizan estudios, análisis y ensayos de comportamiento del suelo, de especies forestales y sistemas silvopastoriles.

 

En abril de este año implantaron 500 hectáreas de alfalfa, 200 más de las sembradas en la campaña 2020-2021. “San Luis es la cuarta provincia exportadora a nivel país y representa un 5% del total. Buscamos convertir a la provincia en un polo alfalfero y este camino recién empieza. Presentamos este proyecto como una solución ambiental y tiene una enorme viabilidad económica”, expresó Lavandeira.

 

El Plan Integral Plurianual de Alfalfa está asentado sobre bases sólidas en cuanto al cuidado ambiental y en lo comercial, y posiciona a la provincia como una exportadora de pastura de primera calidad.

 

El funcionario especificó que con la concreción y la firma de contratos con Medio Oriente, invirtieron en fábricas, en los procesos de industrialización y en la siembra del cultivo. “Además, con el paso del tiempo comenzamos a relacionarnos con los productores para que ellos puedan proveer la materia prima. Se generó confianza y eso es un camino que definitivamente va hacia arriba. Este trabajo es para ellos una oportunidad, porque hay campos en los que no pueden hacer ni soja, ni maíz, porque tienen exceso de agua; entonces ven en la producción de alfalfa como una gran oportunidad”, dijo Lavandeira.

 

“San Luis tiene una visión agroindustrial, hay mucho para continuar en crecimiento, hay mucho potencial. La producción primaria es potente y el resultado de estos índices hace notoria la visión a largo plazo. Hace muchos años que se invierte en infraestructura, en obra pública para la industria, para el campo, la producción y en plataformas logísticas con acceso intermodal, que hoy no existen en el centro del país. Es decir, entra materia prima en camión y sale en tren. Eso hace que los costos de producción y comercialización sean más eficientes. Todo se ha logrado con un gran esfuerzo del Estado y de los privados que invierten, aun con pandemia, con guerra y trabas económicas. Siempre se sigue trabajando”, expresó.

 

 

Más cerca de China

 

En busca de extender y afianzar los lazos comerciales con el mundo, Lavandeira, junto con Martín Aguirrezabala, gerente de Comercio Internacional, viajó a Buenos Aires para participar en una reunión que se desarrolló en la Cancillería, en la que presentaron un informe con la perspectiva de crecimiento para San Luis. El documento fue elaborado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, e indicó que del aumento total de las exportaciones de la provincia, China representa el 13%.

 

“Esto nos hace pensar en nuevos y atractivos horizontes de crecimiento para la región. Es una enorme oportunidad para afianzar el negocio, diversificando y ampliando el mercado”, indicó Lavandeira

 

Para abastecer la demanda y los requerimientos de la pastura hacia el mercado chino, el Gobierno  provincial invirtió en una nueva compactadora para elaborar los megafardos. “Toda apertura de nuevos mercados requiere confianza para poder acceder y en eso venimos trabajando con los productores para garantizar la cantidad y la calidad que este mercado demanda”, dijo el secretario de San Luis Logística.

 

El encuentro del que participó Lavandeira estuvo encabezado por el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, y contó con la presencia  de Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino China.

 

La presencia del Gobierno provincial representó una oportunidad para potenciar el comercio exterior. Allí se destacó el trabajo de la Cámara en la elaboración del informe, así como su participación en el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE) que funciona en la órbita de la Cancillería.

 

El informe fue considerado como una herramienta fundamental a la hora de pensar la estrategia de promoción comercial argentina en China. El comercio bilateral con el gigante asiático creció a un ritmo acelerado durante los últimos 20 años. Sin embargo, las importaciones globales de China evolucionaron a un ritmo mayor que las ventas de nuestro país: si en 2002 las exportaciones argentinas representaban el 0,5% de las importaciones globales chinas, en 2021 pasó al 0,25%.

 

Buscan continuar y complejizar la canasta exportadora, agregando más valor a cada producto enviado fuera del país.

Por otra parte, las estadísticas muestran que los productos argentinos son cada vez más demandados por China. Los principales productos exportados tienen un peso cada vez mayor en sus importaciones globales: en las últimas dos décadas, estos productos pasaron de representar un 7% del total de las importaciones chinas a un 15%.

 

Todo indica que existe potencial para incrementar la presencia de los productos puntanos en el país oriental, haciendo frente al desafío de continuar complejizando la canasta exportadora y agregando más valor a cada producto enviado fuera del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: