Se reunió el Consejo Consultivo Local que evaluará los proyectos ambientales que accederán al Fondo Verde del Clima

Este jueves, en el despacho de la Secretaría de Ambiente, se concretó el primer encuentro del órgano encargado de analizar los proyectos provinciales que se presenten para recibir el Fondo Verde del Clima (FVC), una iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A San Luis se le asignó un monto de $2 millones de dólares: la mitad estará destinado a la prevención de incendios forestales, y el resto se aplicará a planes de desarrollo productivo sostenible del bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.

En 2020, con acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, preparó un proyecto para ser presentado en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima. El proyecto involucra un pago de $82.000.000 de dólares para la Argentina.

En la distribución del fondo, y entendiendo la necesidad de priorizar distintas áreas de trabajo, a la provincia de San Luis se le asignó un monto financiero de $2 millones de dólares: la mitad estará destinado a la prevención de incendios forestales, y el resto se aplicará a planes de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.

Con motivo de llevar adelante la implementación del Fondo Verde del Clima en la provincia, este jueves, con la participación de la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, se concretó la primera reunión del Consejo Consultivo Local, órgano encargado de analizar y evaluar los proyectos que se presenten. El Consejo se encuentra constituido por la Secretaría de Ambiente (quien tiene la coordinación del Consejo); la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Cultura (con participación del Programa Culturas Originarias); la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; el Ministerio de Seguridad (con participación del Programa San Luis Solidario) y San Luis Agua S.E.

Al finalizar el encuentro, el Jefe de Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek se refirió al rol que cumple este órgano: “Es muy importante que este Consejo sea integrador, porque tiene varias aristas fundamentales. Por un lado la perspectiva de género en todos los proyectos que se presenten, que se ve reflejado con la política de Estado que lleva adelante la provincia de San Luis en esta materia. Por otro lado la relación de las comunidades originarias con los bosques, y sus ecosistemas, esta relación milenaria y tradicional que tienen de aprovechamiento, uso y convivencia con el bosque y con la biodiversidad”.

Y agregó: “El rol de este Consejo será por un lado el llamado a convocatoria para la presentación de planes y por otro lado, evaluar estos planes para definir de acuerdo a criterios de jerarquización, y en base al análisis de estos paradigmas y perspectivas, cuáles van a ser los proyectos que se van a financiar”.

Más reuniones en busca de preservar los bosques provinciales

Durante la semana, el equipo de la Secretaría de Ambiente concretó encuentros de trabajo con Responsables Técnicos Matriculados y Titulares de Proyectos que ya reciben financiamiento en el marco de la Ley 26.331 de Bosques Nativos. Durante las reuniones desde el Gobierno se comunicó que se encuentra en proceso la elaboración del Plan Estratégico de Bosques Nativos de San Luis, una herramienta que permitirá elaborar lineamientos técnicos estratégicos a diez años con el objetivo de mejorar la gestión y administración de los recursos forestales de la provincia.

San Luis presentará el Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022/2032

El martes 23 de agosto se realizará la presentación formal del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032, quedando conformado desde ese día el Consejo Consultivo Local y la posibilidad de presentar Planes de Manejo de Bosques Nativos que, luego de su evaluación, podrán acceder al financiamiento del Fondo para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: