Fondo Verde para el Clima: el Consejo Consultivo concretó su segundo encuentro con la participación del equipo ambiental de Nación

Dentro de la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032, este miércoles, se reunió el órgano encargado de analizar los proyectos provinciales que se presenten para acceder al fondo internacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A San Luis se le asignó un monto de U$S 2 millones, la mitad estará destinado a la prevención de incendios forestales, y el resto se aplicará a planes de desarrollo productivo sostenible del bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.

Con el objetivo de coordinar la implementación del Fondo Verde para el Clima (FVC) en la provincia, este miércoles se concretó el segundo encuentro del Consejo Consultivo Local. La reunión se realizó en el despacho de la Secretaría de Ambiente y contó con la participación de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena; el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, y representantes provinciales los organismos que integran el órgano evaluador: Ministerio de Producción, Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Turismo, Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y San Luis Agua S.E.

Al finalizar la reunión, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena, se refirió a las intensas jornadas de trabajo con el Gobierno de San Luis y destacó la realidad ambiental de la provincia: “Esto es el corolario de una agenda que comenzó ayer con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el ministro Cabandié, y todo el equipo de la Secretaría de Ambiente. San Luis está hermosa, con una mirada de integración en la gestión, donde vemos que toda sus decisiones políticas tiene un eje y un componente ambiental”.

Por su parte, el representante nacional de bosques expresó su conformidad por el abordaje realizado que potenciará las estrategias de cuidado y conservación de los bosques nativos de la provincia. “Es la primera vez que la Ley de Bosques tiene una planificación a mediano plazo para nosotros que cada provincia esté dando ese paso, es un salto de calidad en término de políticas públicas. Tenemos el objetivo de disminuir la tasa de deforestación, y para eso el fondo nacional es un instrumento fundamental, el ordenamiento territorial también, y cualquier avance que tengamos ordena la gestión para seguir cumpliendo”, manifestó Martín Mónaco.

Respecto al consenso de estas políticas públicas, Mónaco expresó: “El esquema es federal, nada se avanza si no es en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), todas las resoluciones tienen un respaldo de este organismo, que es el ámbito donde se discuten, y se analizan las distintas opciones. Hemos logrado mucho trabajo técnico consensuado, predisposición al diálogo, y eso hace que podamos avanzar”.

Finalmente, el jefe del Programa del Gobierno de San Luis, Darío Szklarek, destacó: “Hay una decisión política a nivel provincial y nacional, de fortalecer la gestión de los recursos naturales, la conservación ambiental, y de jerarquizar las unidades provinciales. En este camino estamos trabajando”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: