El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” brinda talleres gratuitos y charlas educativas

La institución abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, en la ciudad de La Punta. Mientras que sábados, domingos y feriados recibe visitas de 09:00 a 19:00. Además, el 6 septiembre expondrán integrantes de la comunidad Huarpe de Guanacache, en el ciclo “Las manos de las tejedoras”.

“Hasta el momento, durante agosto, hemos recibido a más de 700 turistas provenientes de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y a familias locales de Potrero de los Funes, La Punta, y La Calera”, detalló Marcela Alcaraz, responsable del Centro Cultural.

Asimismo, bajo la propuesta “Molinete Cultural”, la institución, representada por una guía y dos tejedoras, comparte técnicas de ovillado en instituciones educativas. También difunde la historia de la antigua fábrica que lleva el nombre de la destacada artesana de Nogolí.

“Visitamos las Escuelas N° 306 “Gobernador Zoilo Concha” en Villa de la Quebrada y “Colibrí, Centro de Día” en La Punta. Además, recibimos las visitas de la Escuela N° 7 de La Calera y de la Escuela Generativa “Wayra”, de la ciudad de San Luis. En cada visita, los estudiantes recorren la fábrica y realizan actividades con los telares manuales”, explicó.

El centro cultural participó en el Día de las Infancias, en el Parque las Naciones. “Llevamos un mini telar vertical ancestral (que llamó mucho la atención a las familias). Los niños que pasaron por nuestro espacio realizaron 150 posavasos (animados en forma de tortuga) y 60 pulseras de lana (en técnica de trama) con nuestras tejedoras. Fue una experiencia muy gratificante. Por otro lado, en nuestro edificio brindamos talleres gratuitos con diferentes técnicas de tejido (crochet, mapuche, María, etc.)”, detalló Alcaraz.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” es un espacio que propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras donde se puede presenciar todo el proceso de esta técnica ancestral. Lleva el nombre “Tecla Funes” en homenaje a una maestra de la artesanía del tejido de la localidad de Nogolí.

Las instituciones que estén interesadas en participar en las propuestas didácticas pueden comunicarse a través de Instagram @Teclafunes, por correo electrónico a teclafunessl@gmail.com o al teléfono 4452000, interno 8379.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: