El Plan Plurianual de Alfalfa posiciona a San Luis en la exportación

Durante estos tres años de funcionamiento del plan, el Gobierno provincial exportó 700 toneladas en 2020 en contexto de pandemia; en 2021, 1200 toneladas y en lo que va del año, contabilizado hasta el 2 de agosto, 4028 toneladas. Los principales destinos son: Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil.

El Plan Plurianual de Alfalfa pensado por el Gobierno de San Luis y destinado en su inicio a subsanar el desbalance hídrico que se registra en la Cuenca El Morro, logró generar un círculo virtuoso que hoy presenta una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo y en lo económico.

San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior. La alfalfa sumó para que las exportaciones locales crecieran casi 49,4% durante el año pasado, según un reciente informe del INDEC.

Esas operaciones significaron una importante movilización para la economía porque generaron ingresos por 850 millones de dólares. Los productos exportados que más crecieron fueron el maíz, la soja y el maní.

“La demanda internacional de alfalfa no tiene techo, este plan es una visión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y que el gobierno provincial aprovecha desde hace tres años cuando transformó un problema en oportunidad, generando una actividad económica virtuosa y mayor puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, destacó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.

Detalló que ya se comercializó a mercados como Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil a través del Plan Plurianual con el cual la Secretaría de San Luis Logística logró que la provincia saltara de exportar 700 toneladas en 2020 a más de 4.000 en lo que va del año: “Hoy nos encontramos desarrollando acciones que permitirán iniciar exportaciones a China, lo que sería avanzar a una nueva etapa del proyecto”.

Para la campaña 2022/2023 ya se firmaron contratos con productores para la provisión de 8000 toneladas de alfalfa, que serán procesadas en la compactadora que la provincia montó en la Zona de Actividades Logísticas para elaborar los fardos en las condiciones exigidas por los diferentes clientes en el exterior.

Las posibilidades de exportar a China abrirán un mercado mayor a Medio Oriente. Mientras, el gobierno se encuentra en proceso de habilitación de una nueva planta para enviar fardos a ese destino con características específicas.

Este paso también generará una excelente oportunidad para que la provincia pueda ampliar la superficie sembrada con este forraje, especialmente, en la Cuenca El Morro para profundizar la acción de esta planta como gran extractora de agua de las saturadas napas de la zona.

Alejandro Marín, jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria, destacó la calidad alcanzada para llegar a los exigentes mercados externos. “Luego de dos años trabajando con productores de la zona, hemos visto con gran satisfacción la factibilidad de obtener heno de alfalfa de calidad exportable más allá de las herramientas con la que estos se confeccionan, ya que hemos recibido desde rollos confeccionados con máquina con tecnología antigua hasta mega fardos confeccionados con la última tecnología y en todos los casos vimos que más importante que la tecnología es quien confecciona ya sean rollo o megas y cómo ha sido el cuidado del cultivo”.

La sequía por la que atraviesa la Cuenca de El Morro significa otra oportunidad. “Además, quiero remarcar la importancia de aprovechar estos años con déficit hídricos para recuperar bajos que en épocas normales sufren anegamiento o no se pueden cultivar por influencia de la napa freática, es en estos años donde debemos aprovechar para implantar las praderas y que las mismas ya estén establecidas cuando comience el período húmedo de ascenso capilar”, explicó.

Actualmente, la demanda de forraje a nivel mundial alcanza los 8 millones de toneladas, y desde Argentina, durante el 2021, salieron 150 mil toneladas, lo que indica que hay una sobredemanda.

San Luis históricamente participa en el 1% del total de exportaciones del país. Pero de alfalfa lo hace casi con el 10% en lo que va de 2022.

“De acuerdo a los datos del INDEC, se van exportando desde Argentina alrededor de 57 mil Toneladas, y si tomamos en cuenta que el grueso de nuestras ventas se materializaron en este año el porcentaje sube a casi un 10%”, describió Martín Aguirrezabala, gerente de Comercio Internacional.

Para el funcionario, otro dato que resulta interesante y demuestra el alcance de este proyecto, es que toda la alfalfa de calidad exportable está prácticamente vendida y que “en muchos casos estamos empezando a tomar compromisos para la temporada que viene, lo que nos va a permitir realizar acuerdos por grandes volúmenes, y para poder cumplirlos vamos a necesitar la participación de la mayor cantidad de productores posibles”.

Analizando la evolución de los mercados, principalmente a los que San Luis apunta, dijo Aguirrezabala, “vemos que Emiratos Árabes Unidos en el año 2021, en relación al 2020, aumentó sus importaciones de alfalfa en casi 600 mil toneladas, algo parecido pasó con China que superó su máximo importado desde 2017, no hace falta mucha estadística para comprender que la demanda existe y sigue en aumento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: