“No somos seres estáticos, debemos aprender a despegarnos de lo que nos hace mal”

Lo dijo la doctora Judith Lilian Portela, quien disertó en la charla “Ansiedad, estrés y depresión”, organizada por la Secretaría de Extensión de la ULP.

La cirujana y médica psiquiatra Judith Lilian Portela, fue la protagonista del 3er encuentro del Ciclo Capacitaciones Virtuales para la Sociedad, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta. En su charla “Ansiedad, estrés y depresión”, se conectaron más de 200 personas que interactuaron permanentemente ante los datos que Portela compartía.

La médica dividió su charla en tres partes. Primero explicó la definición de depresión, luego de ansiedad y finalmente de estrés. Por cada una de ellas, nombró las causas, los síntomas y los diferentes tratamientos, remarcando la importancia de combinar cualquier procedimiento farmacológico (de ser el caso) con el apoyo emocional de amigos y familiares. “El entorno social de la persona es fundamental en su recuperación”, destacó.

Algunas de las preguntas de los asistentes fueron: ¿Cuánto dura aproximadamente un tratamiento? ¿Qué pasa si se abandona el tratamiento antes? ¿Es correcto tomar antidepresivos de por vida? ¿Son indispensables los antidepresivos en un tratamiento? ¿Cómo puedo ayudar a un familiar que tiene ansiedad crónica?

Para cada consulta, Portela brindó una respuesta al final de su disertación. Además, dijo :“Hoy en día hay trabajos, jefes y vínculos que hacen mal a las personas y esto les genera estrés, ansiedad o depresión. Además, tenemos un bombardeo constante de información en redes sociales y televisión. No somos seres estáticos, debemos aprender a despegarnos de lo que nos hace mal para mejorar nuestra calidad de vida”.

Próxima charla

El 4to encuentro del ciclo será el 14 de septiembre. El tópico a tratar: “Manejo del paciente discapacitado en el hogar”. La primera semana de este mes la Secretaría de Extensión brindará en las redes de la ULP el nombre de los disertantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: