Analizan la aparición de una posible variante de mosca de los frutos no registrada en la región

La detectó el Ministerio de Producción a través de su sistema de monitoreo con trampas instaladas en distintos puntos de la provincia. El ministro Lavandeira participó de una reunión con especialistas del Senasa y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) para analizar el plan de acción a seguir.

“Este hallazgo sería de ejemplares de alguna plaga que -en principio- no estaría registrada en la región. Como conclusiones tenemos, primero, el envío de las muestras para corroborar los que está haciendo la facultad y, eventualmente, por algún método de genitalia poder saber un poco más sobre esta plaga”, precisó Pablo Mestre, a cargo de la coordinación temática de Protección Vegetal del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sede San Luis.

El especialista comunicó que otra de las conclusiones que dejó la reunión fue la continuidad en el monitoreo por parte del Ministerio de Producción a los fines de saber sobre dinámica poblacional y cuánta más presencia y dispersión pudiera haber llegado a tener y, en función de esto, convocar a una nueva reunión para ver el plan de acción si efectivamente se confirma la presencia de una plaga”.

Del encuentro también participaron, pero de manera virtual, Yanina Outi, coordinadora de Gestión de Información Fitosanitaria del Senasa y Nora Raquel Andrada, docente e investigadora de la FICA. Además, de forma presencial, estuvieron Javier del Río, referente del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas de la Región Cuyo y el Héctor Barrientos, jefe del Laboratorio de Identificación de Mosca de los Frutos.

“La reunión me pareció sumamente positiva desde el punto de vista que nos sentamos todos los organismos en la mesa. Es muy interesante y hay que celebrarlo. Ojalá podamos seguir trabajando en todos los temas de esta manera”, concluyó Pablo Mestre.

Monitoreo permanente

“El Ministerio de Producción lleva 15 años realizando monitoreos constantes con más de 500 trampas instaladas en toda la provincia, lo que permite tener un sistema de alerta permanente e identificar niveles poblacionales de la plaga que se encuentran en la provincia”, indicó María Rodríguez, jefa del subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: