Inauguraron la puesta en valor de sala “Urbano J. Núñez” en el MUHSAL

Su apertura fue en el marco del Ciclo “Mujeres en la Historia”, con la disertación de César Romero. El historiador abordó la historia de Petrona Simonino, una de las grandes mujeres que escribieron la historia argentina.

Al comenzar la actividad la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez, le dio la bienvenida a los asistentes a la última charla del año del Ciclo “Mujeres en la Historia”. En esta ocasión, César Romero, quien también es periodista y locutor habló sobre Petrona Simonino.

Durante la disertación Romero describió a Simonino: “Fue una mujer que vivió en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la provincia de Buenos Aires, estaba casada, era madre de 8 hijos y sin embargo luchó y defendió a la patria”.

“En oportunidad del bloqueo anglofrancés y la invasión de barcos ingleses y franceses a nuestro territorio, acababa de tener su última hija y abandona prácticamente todo. Se va junto a su marido, que había sido designado como uno de los jefes militares de las baterías que tenían como misión impedir el paso de los barcos, franceses e ingleses por el Río Paraná y participó de ese histórico combate del 20 de noviembre de 1845 junto a otro grupo de mujeres”, relató Romero, quien ha publicado cuatro libros. Tres obras históricas y otros trabajos para teatro.

Romero narró también que Simonino estuvo en el campo de batalla junto a los soldados, los socorrió en el medio del combate, expuso su vida y cumplió un papel heroico: “A pesar de todo nunca fue reconocida y murió en la segunda mitad del siglo XIX, sin que hubiese un reconocimiento para ella, mucho menos a nivel de historia y su figura fue rescatada en la década del 90”.

En otro pasaje de la charla también hizo referencia a Antonio Riveros, otro gaucho que muere en el combate en la Vuelta de Obligado.

Por último, destacó la presencia de los alumnos de las escuelas Santa María y la Escuela N° 423 “Brigadier Gral. Juan Manuel De Rosas”. “La transmisibilidad de la historia es algo que se necesita garantizar, sobre todo para generar amor a la patria. Gracias a las autoridades del museo que siempre se han ocupado y preocupado de que esto ocurra y que sea transmitida nuestra historia a las generaciones más jóvenes”.

Una de las docentes que estuvo y que ha participado en varias de las charlas que este ciclo generó es la profesora Sandra Rosales, que estuvo con sus alumnos de 3° B, turno tarde de la Escuela N° 423.  “Con estas charlas los chicos tienen la oportunidad de acercarse a la historia. Estuvieron atentos con el relato y la forma de dar la charla de Romero que fue cautivante”, remarcó la docente.

Pérez también destacó la importancia de la nueva Sala “Urbano J. Núñez” que quedó inaugurada y que será incorporada al recorrido guiado por los miembros informantes del museo a los turistas y visitantes que lleguen a conocer más sobre San Luis, su gente y el aporte que el pueblo puntano hizo a la historia argentina.

Al finalizar, la responsable del MUHSAL hizo un balance de las charlas del año, que han sido impulsadas por el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura y dijo que han tenido mucha participación de las escuelas, que se mostraron interesadas en el ciclo.

“Se busca con ello revalorizar, destacar y visibilizar aquellas mujeres que han sido importantes en nuestra historia y que no las conocemos o sabemos muy poco de ellas y por distintas razones no están en los libros, y las mujeres no solamente han estado siempre presentes en la historia, sino que han tenido roles protagónicos tal es el caso de la Pancha Hernández, nuestra puntana”, expresó complacida con el cierre del ciclo 2022 y adelantó que posiblemente continúe el próximo año para seguir conociendo más sobre esas mujeres protagonistas, valerosas y con historias inspiradoras.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: