En el último COFESA se definió avanzar con la aplicación de refuerzos contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes

De este nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud, participaron por San Luis el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo y la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo. Se consensuó avanzar con el primer refuerzo para niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, segundo refuerzo para 3 a 11 años y 12 a 17 años. Además, las autoridades celebraron el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que desestimó la medida cautelar que buscaba suspender la promoción de la campaña de vacunación contra COVID-19 en menores de 6 meses a 16 años de edad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este 5 de enero una nueva edición virtual del COFESA en el que las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

“La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, aclaró Vizzotti tras poner en valor el esfuerzo de las provincias para seguir dando respuesta a la campaña.

El consenso alcanzado parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes. Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

Por San Luis estuvieron participando de esta nueva edición virtual el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo y la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.

“Primero muy contentos porque se dio de baja la medida cautelar que evitaba que se pudiera difundir la vacunación de menores de 18 años, con esto podemos volver con la difusión y que se hayan agregado los refuerzos, por un lado va a proteger estos niños de enfermedades moderadas y graves y disminuirá la posibilidad de que ellos sean una fuente de transmisión hacia personas susceptibles a generar formas moderadas y graves, como pueden ser los adultos mayores o las personas con enfermedades o factores de riesgo que podamos tener en nuestras familias”, explicó Verdugo.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación, Juan Manuel Castelli, señaló una vez más que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte”, y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: