Entregaron kits de lactancia a madres de San Luis

La actividad se realizó en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas” y fue en el marco del Plan 1000 Días, donde varias mujeres de San Luis recibieron los implementos necesarios destinados al acompañamiento de la lactancia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina y la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila encabezaron el acto donde se entregaron los kits de lactancia a vecinas de la capital puntana.

Durante el encuentro se firmó el acta complementaria al convenio entre el Ministerio de Salud y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. A partir de la cual se inicia una política pública interministerial para la corresponsabilidad en la lactancia en el marco del Plan 1000 Días.

“Se ha realizado un trabajo muy importante en este lugar que promueve la lactancia materna”, explicó Rosa Dávila y continuó: “Muchas gracias al equipo de atención primera de la salud por el gran trabajo que realizan”.

El Centro de Salud “Malvinas Argentinas”, es un lugar de referencia en lactancia y cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Humana, lo que fortalece este acto biológico con una perspectiva de salud integral, igualdad y más derechos. “Gracias a todos por recibirme en casa y por el trabajo en conjunto. Lo importante de las políticas públicas es el trabajo territorial”, dijo Mazzina y remarcó: “Hay algo muy importante y es la responsabilidad compartida para que nos amiguemos con la lactancia y ayudemos, y para que también acompañemos a las personas en este proceso”.

Por su parte Vizzotti detalló: “Estamos trabajando en políticas que benefician a la gente y en el acompañamiento en los espacios correspondientes para que lleguen a cada persona que lo necesite. Esta ley de 1000 días ha sido una articuladora con todos los ministerios y promueve los espacios amigables de extracción de la leche para que las madres puedan continuar con la lactancia”.

Este plan acompaña a embarazadas, madres y sus hijos e hijas hasta los tres años. La lactancia es determinante para el desarrollo de la salud de las personas recién nacidas y durante los primeros años de vida ya que mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades y, a su vez, mejora el desarrollo cognitivo. Para promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los cuidados es necesario que el Estado brinde respuestas a la actual organización social de este trabajo que se caracteriza por una sobrecarga en las mujeres y LGBTI+.

“La lactancia es una política de un Estado presente y estamos con mucha alegría de hacer el lanzamiento en San Luis“, detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado. “Es un trabajo coordinado de los ministerios implicados y nos permite acompañar a las madres, mujeres y personas que necesitan estos kits para mantener la lactancia”, remarcó la funcionaria.

Las personas que recibieron los kits fueron: Karen Allende, Cecilia Hang, Marcilea Da Silva Gómez, Melanie Paz, María Miranda Aballay y Silvia Paz Rocha.

Las familias se fueron con sus kits

Cecilia Hang quien acudió a la entrega junto a su hijo y su marido expresó: “El kit es super importante porque en un par de meses vuelvo a trabajar y podré continuar con la lactancia. Para mí fue clave el trabajo de los obstetras del Centro de Salud que me acompañaron durante todo este tiempo”.

Por su parte Marcilea Da Silva Gómez destacó: “Es muy lindo el kit porque no es fácil la lactancia”, y agregó que en el centro de atención “hay mucho acompañamiento”.

“Nunca lo utilicé, y ahora que estoy estudiando puedo sacarme la leche materna que es saludable y permite que no se enfermen tanto los chicos”, explicó Melanie Paz, otra de las mujeres beneficiadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: