Los coros de San Luis se preparan para el Concierto de Pascuas en el Cine Teatro

El evento organizado por la Secretaría de Cultura, se desarrollará en la sala del espacio cultural el 1º de abril a las 22:00 y contará con cinco coros puntanos en escena y la Orquesta Barroca de Mendoza que volverán a deleitar con su música al público puntano.

María Graciela Armendáriz es soprano lírica de coloratura, brilló en diferentes países de Europa, destacándose en España. Nació en Mendoza y su relación con la música comenzó a sus 13 años, en un coro femenino, participó en diferentes eventos y tomó distintos cursos y estudios para perfeccionarse en ese ambiente.

Su debut europeo se dio en el Festival de Toledo, en 2008, con el rol de Paggio.

Además, en 2010 cantó Lucia; Adele; Reina de la noche. En Eslovenia cantó la Gran Missa de Mozart. Realizó diferentes giras interpretando a la soprano solista en el Réquiem de Mozart, Violetta de La Traviata. Pasó por Francia, regresó a la Argentina en diferentes oportunidades.

Combina su carrera artística con la enseñanza de técnica vocal e interpretación.

En 2021, realizó varios conciertos en Mendoza junto al pianista Leonardo Pittella y también desde hace tiempo es convocada por la Fundación San Luis Lírica y trabaja junto al barítono, Leonardo López Linares en la formación de un elenco local de ópera.

“Con San Luis me une una relación de más de tres años, estuve trabajando con la Fundación San Luis Lírica”, indicó Graciela.

Por otra parte, la destacada soprano lírica explicó que se llevó una gran sorpresa cuando conoció el Cine Teatro. “Es un lugar hermoso. La entrada me dejó perpleja. Es un gran proyecto para mantener en San Luis”.

Respecto a los preparativos para el 1º de abril, manifestó: “Estamos en preparación de esta misa de coronación. Durante marzo, previo a la función voy a venir dos veces y voy a trabajar puntualmente con algunas personas y luego con el grupo total del coro. También haremos una jornada con el director de la Orquesta Barroca de Mendoza, Hugo Mariano Peralta”.

“En esta ocasión voy a participar como solista, y vamos a trabajar sobre todo para pensar una misma unidad de sonido entre los coreutas y los cuatro solistas. Creo que es la misma idea que tenía Mozart, que se trabaje todo en la misma sintonía. Es una música maravillosa, muy pegadiza, pero no es fácil y hay que pulir todos los detalles”, agregó.

Respecto a las expectativas para la noche de gala, expresó: “Ojalá que salga hermoso y que venga todo el mundo, que San Luis sepa que hay mucha gente que ama la música y la cultura y que tenemos este espacio que se nos brindó y lo queremos aprovechar, pero sobre todo deleitar al público”.

Por su parte, la directora de San Luis Lírica, Cristina Duarte, comentó que su coro estará presente en la velada: “El público de San Luis se va a encontrar esa noche con un coro íntegramente formado por puntanos y por la Orquesta Barroca de Mendoza; ambos ya actuaron interpretando el Réquiem de Mozart en diciembre de 2022, durante las galas de inauguración del teatro”.

“Nos da mucha satisfacción que los chicos y chicas se animen y ver cómo distintos coros se han unido bajo una sola dirección. Hay muy buen ambiente y están muy contentos con lo que están haciendo. Es un lindo desafío y no es algo que en San Luis se haga a menudo. No se podría hacer de ninguna manera si no tuviéramos el apoyo de la Secretaría de Cultura, comentó Duarte.

“Todas las misas tienen la misma estructura musical. La misa de coronación es lo mismo que la criolla, está hablada en latín y con música de Mozart en esta ocasión”, precisó.

Con respecto a las expectativas, dijo: “Espero que esté lleno, que nos apoyen. Es un esfuerzo muy grande y los artistas están entusiasmados de participar. La satisfacción de uno es que el público se emocione y su aplauso. Desde ahí uno toma fuerzas para seguir realizando otros proyectos.

Finalmente, adelantó que “más adelante está pensado realizar la obra completa de La Traviata con escenografía, vestuario, solistas, ya que este teatro es óptimo para llevarla a cabo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: