Josefina Gatica se bañó en oro y lideró el medallero puntano

Ganó en 60 kilogramos en categoría juvenil. San Luis sumó, además, dos preseas de plata y cuatro de bronce.
“El objetivo siempre es ir por títulos, pero hay que ir de a poco. Si se dan, buenísimo, pero si no hay que seguir entrenando y dar lo mejor”, aseveró la puntana, quien en la final cayó ante Nahiara Lobos de Buenos Aires.
Xiomara, también representante del gimnasio El Luchador, quien perdió contra la bonaerense Victoria Saputo, manifestó respecto a la experiencia vivida en el parque villamercedino: “Estoy feliz de haber podido participar junto a mis compañeras y profesor. Ahora hay que seguir entrenando, no bajar los brazos. En esta oportunidad me tocó perder, pero hay que continuar”.
Y agregó: “Por ahora me siento bien en el amateurismo. Hay que ir de a poco. Nadie llega a la cima rápido”.
En cuanto a los bronces, fueron proporcionados por Vargas (48 kilos juvenil), Ramírez (64 kilos juvenil), Zamira Ferreya (64 kilos mayores) y Gatica (64 kilos mayores).
Virginia Monteros, presidenta de la Federación Sanluiseña, comentó a modo de balance: “Como presidenta estoy muy agradecida con el evento; fue algo impensado. La idea era visibilizar los talentos de la provincia y lo logramos. El nivel fue muy alto. Se sabe que Buenos Aires tiene competidoras de elite, que entrenan mucho y pelean los fines de semana. Es una desventaja pero no un imposible para nosotros, que hemos trabajado un montón. Así que estoy feliz porque nos medimos contra las mejores”.
Monteros, como anticipo, contó además que la campeona juvenil participará en este 2023 de un campus en Escocia junto al seleccionado “albiceleste”. “La pidió el entrenador, así que estamos muy felices, porque es un logro muy importante para la provincia”, dijo.
“Es una oportunidad increíble, más que nada para sumar experiencia. Creo que dejé una buena impresión y ojalá siga siendo así”, cerró Josefina Gatica.